“Está todo muy confuso”, dicen en el PS sobre el escenario presidencial. Ayer se reunió nuevamente el Comité Central -en su última sesión antes de ser reemplazados por sus nuevos integrantes escogidos en la elección interna del fin de semana pasado-, y tendrá la misión de decidir qué pasará con la consulta interna, instancia que busca definir quién representará a la tienda en las primarias legales del 2 de julio y que está fijada para el 23 de abril.

El jueves, el vicepresidente del PS, Camilo Escalona, dijo en Radio Zero que considera “evidente” que el partido reevalúe el mecanismo. El ex senador, reconocido “laguista”, sostuvo que “con una elección como la que se hizo el 26 de marzo, con un Comité Central que expira sus funciones, con uno que asume las nuevas, con un presidente saliente, con un presidente que está que corta las huinchas por asumir (Álvaro Elizalde), con dos direcciones superpuestas, con la primaria ad portas, ¡era evidente que se iba a rediscutir!”.

La directiva se reunió la tarde de ayer para presentar una propuesta al Comité Cental de hoy. Pasadas las 22:30 horas, decidieron que todo seguirá su curso normal y que el pleno decidirá si se mantiene o se modifica la consulta.

Las “suspicacias” sobre la realización de la consulta han surgido al interior de la tienda ya que los dos candidatos socialistas que están disponibles para competir en la instancia, José Miguel Insulza y Fernando Atria, están marcando “poco” en las encuestas.

Pero si bien hasta hace algunos días era una duda si Alejandro Guillier estaba disponible para participar, ayer parlamentarios que apoyan al senador confirmaron su intención de hacerlo. “Vamos a presentar una propuesta el sábado (ayer). Queremos consulta y que esté Guillier, porque él nos aseguró que va a participar. Esta propuesta está ganando fuerza en el partido, e incluso en la mesa”, dijo el diputado Christian Urízar a El Mercurio. En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos ha dicho abiertamente que no está disponible para esa instancia.

Así las cosas, en la interna del socialismo se vislumbran tres escenarios claros para este sábado; pero la paradoja es que cualquiera sea el elegido, dicen en la tienda, todos “los caminos llevan a Guillier”.

Una de las opciones es que este fin de semana el Comité Central saliente decida “desechar” la consulta y votar ese mismo día el candidato. Opción que ha “sugerido” el sector “laguista” del PS considerando que el ex Presidente Lagos ha dicho no estar disponible para ser medido. Este camino dejaría “molesto” a Insulza -adelantó que si no se realiza, no sigue en carrera- y Atria, quienes han sido “enfáticos” en manifestar que la forma de determinar quién será el abanderado es por medio de un mecanismo “democrático” y para eso proponen la consulta ciudadana.

Si esta posibilidad se concreta, advierten en la tienda, se “podría poner en duda la “legitimidad del partido”, dado que la decisión la tomaría el comité central que está saliendo y dejaría “muy mal” a la administración de la senadora Isabel Allende. Ahora, en el socialismo, piensan que este camino es el “menos probable”, dado que hay un grupo “importante” en el socialismo que apoya al senador Guillier. Incluso advierten que considerando el escenario actual, no es descartable que “el senador pueda ganar en una votación a mano alzada a Ricardo Lagos. Es cosa de pensar, acá el PS no ha querido en ninguno de los anteriores plenos proclamar a Lagos”.

Otro camino es que el pleno de mañana decida “revocar” la consulta, pero no elegir quién representará al partido en la carrera hacia La Moneda, sino que le endose esta responsabilidad al nuevo Comité Central. De esta forma se aplazaría la resolución para la segunda quincena de abril, cuando ya serán conocidos los números del refichaje. “Ahí ya sabremos si el PPD y el PR consiguieron las firmas para inscribir a sus candidatos Lagos y Guillier, respectivamente”, comentan en la tienda de calle París y añaden que “eso permitiría saber si Lagos sigue en carrera y si Guillier podrá ser el candidato del PR o tendrá que ser invitado por el pacto a las primarias; si eso ocurriera el PS tomaría gran relevancia, dado que seríamos el partido que podría llevar oficialmente a Guillier a la primaria. Eso abre un nuevo escenario porque tendríamos nosotros el sartén por el mango”. Pero este camino también es “tentador” para los “guilleristas”, porque creen que en el nuevo comité central tienen mayoría, por lo que si se elige por votación, por ejemplo, ganaría el senador; y si se elige hacer la consulta “también ganaría”.

Y por último está el camino de mantener la consulta fijada para el 23 de abril y en la instancia medir a Insulza, Atria, Guillier y Lagos. Si bien el ex Presidente ha dicho que no participará, un parlamentario del PS sostiene que “no tienen por qué preguntarle a los candidatos si consultan o no a la militancia sobre ellos” y agrega que “es como una encuesta interna, a nadie se le pide autorización para medir su nivel de apoyo”. Si bien esta opción para los “guilleristas” no era tan atractiva hace algunas semanas, una vez que se concretó la disposición del abanderado del PR ha ido tomando fuerza, dado que piensan que podría tener un “buen resultado”. Es más, un miembro de la Nueva Mayoría comenta a este medio que “lo mejor para el PS es la consulta, tendría dos semanas de atención de todos, haría ver que su decisión es determinante y la proclamación posterior sería sin quejas ni divisiones porque provendría de la voluntad de su gente”.

Hoy, al igual que en los últimos dos plenos, se votará si se lleva a cabo o no la consulta; la única diferencia es que en esta oportunidad se tiene claro que el senador está “disponible” para participar…

Reportaje de Carmen Novoa para El Líbero

/gap