Este miércoles, la sala del Senado ratificó el nombramiento de los nuevos directores de Televisión Nacional de Chile (TVN) Anita Holuigue, Gonzalo Cordero y Jaime Gazmuri por 36 votos a favor y dos en contra.

Alejandro Guillier y Alejandro Navarro fueron los legisladores que rechazaron la propuesta. Este último tuvo duras palabras contra la ministra Cecilia Pérez quien junto al ministro Gonzalo Blumel se encontraban en la sala durante la discusión, a la que trató de “mentirosa” por no haber presentado previamente un plan de inversiones de capitalización para la estación televisiva.

Además, la sesión casi se vio truncada luego de que parlamentarios de la Democracia Cristiana pidieran que antes de votar nombres se citara a una sesión especial en la que el directorio diera cuenta del estado financiero del canal que durante los últimos año enfrenta una compleja crisis económica.

Por este motivo, la discusión se suspendió durante cinco minutos, pero el acuerdo del comité -que fijó para el próximo 5 de junio dicha sesión- permitió que la votación pudiera seguir su curso. En esta instancia participarán participará el directorio de TVN, el Ministerio de Hacienda, Felipe Larraín, y representantes de la Dirección de Presupuestos.

De esta manera, los parlamentarios confirmaron en el cargo a las cartas oficialistas Anita Holuigue y Gonzalo Cordero quienes ya se habían desempeñado en el canal público y continuarán durante otros ocho años. El nombre del ex senador PS Jaime Gazmuritambién fue ratificado en reemplazo del ex ministro Máximo Pacheco quien dejó el directorio en mayo de este año en busca de nuevos desafíos electorales.

/psg