El dólar en Chile ha experimentado una elevada volatilidad durante lo que va de 2019. Partió el año en niveles de $697,6, luego comenzó a descender hasta llegar a su nivel mínimo de $648,8 en febrero y volvió a subir paulatinamente hasta ayer, cerrando en puntas vendedoras de $697,2.

En las últimas semanas, uno de los principales factores que han impulsado el alza del tipo de cambio ha sido la nueva escalada de la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China. Así, desde que el domingo 5 de mayo Donald Trump anunció la aplicación de nuevos aranceles multimillonarios al gigante asiático, generando un contragolpe desde Pekín, el dólar ha aumentado $19,3.

¿Qué esperar para el resto del año? Según datos recogidos de Bloomberg, de una muestra de 11 proyecciones de bancos de inversión internacionales, la más optimista con el peso chileno ve al tipo de cambio cerrando 2019 en niveles de $640, mientras que la más pesimista lo ubica en torno a $740. Asimismo, el promedio de las estimaciones se ubica en $676, es decir, $21 menos en relación al cierre de ayer.

El banco más positivo es Morgan Stanley, que pronostica un cierre de año cercano a $640, seguido por The Bank of Tokyo-Mitsubishi ($645) y de Scotiabank ($650). En la vereda opuesta, el más negativo es Standard Chartered, con una predicción de $740, secundado por JP Morgan ($700) y Wells Fargo ($700).

/psg