A un día de que el Presidente Sebastián Piñera presentara el programa Clase Media Protegida, distintos ministros se desplegaron con el fin de dar a conocer la iniciativa, ocasión en que desde el comité político llamaron al Congreso y a la oposición a agilizar la tramitación de los proyectos de ley relacionados con esta red.

Según el Ejecutivo, la iniciativa busca crear un sistema de protección social para este sector de la sociedad ante diferentes vulnerabilidades.

Hoy, tras una actividad en el centro de Santiago, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, hizo un positivo balance de la puesta en marcha del portal www.clasemediaprotegida.gob.cl, señalando que ayer en su debut el sitio tuvo 76 mil visitantes únicos. En éste las personas pueden consultar si pueden acceder a alguno de los 70 beneficios que reúne el programa.

Consultado por las críticas al programa, Moreno comentó que “hay algunas personas que ponen el acento en que algunas de las cosas no van a estar disponibles inmediatamente, porque dependen de leyes en el Congreso. Y creo que ese es un llamado a las personas que están en el Congreso, a los diputados y senadores de gobierno y oposición, a que trabajemos juntos y los saquemos adelante, porque eso lo que demuestra es el interés y necesidad que tiene la gente de tener estas protecciones”.

Asimismo, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, complementó que “lo que le pedimos a la oposición es que al menos en algún momento, aunque sea por cinco minutos piense en la necesidad de los problemas que tienen los chilenos y colabore con el Gobierno en solucionarlos y sacar adelante. Hoy tenemos en el Congreso varios de los proyectos de clase media protegida como por ejemplo, el proyecto de ley que termina con el CAE que hace mucho tiempo se viene discutiendo y le pedimos al Congreso, y a la oposición que tienen mayoría en el Congreso, que agilice la discusión de ese proyecto, también por ejemplo, los cambios que estamos introduciendo en materia de protección de salud, seguro contra enfermedades catastróficas”.

“Por lo tanto, es al revés, la oposición es la que tiene que decirle al país su ánimo real de colaborar para que se concreten estos beneficios y tengamos cada día mayores soluciones especialmente para la clase media (…) Todos esos proyectos están con urgencia, los estamos impulsando, entonces le pedimos a Congreso y a la oposición a que se abran a avanzar rápidamente en estos proyectos, porque mientras más pronto avancen más rápido van a llegar los beneficios a las personas y a la clase media”, sostuvo.

Desde La Florida, donde también salió a difundir el plan, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, instó a que “dejemos la pelea chica, dejemos la mezquindad de lado, démosle sentido de urgencia como muchas veces se le han dado con leyes exprés para resolver problemas de los políticos (…) mejorar las pensiones que es parte de la Clase Media Protegida, donde está el subsidio y el seguro para personas adultos mayores con enfermedades que no les permiten ser valentes, está en la reforma de pensiones”.

También se desplegaron en terreno el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en Puerto Montt; su par de Salud, Emilio Santelices en Rancagua y el titular de Minería, Baldo Prokurica en Copiapó.

/psg