“A fin de año vamos a llegar a crecimiento cero de la producción minera, esa es la realidad”, sinceró este viernes el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, tras analizar la caída de 3,6% de la actividad del sector durante el primer trimestre.

Así, en entrevista con Emol TV, el líder del gremio sostuvo que “no hay proyectos nuevos de producción, entonces la minería no va a contribuir mucho al crecimiento del PIB vía producción”.

Lo anterior, luego de la férrea defensa que ha hecho el Gobierno respecto a su proyección del aumento del PIB de 3,5% en 2019 y que, tras el débil dato de expansión de 1,6% en el primer trimestre, se ha visto contrastado con las menores expectativas del mercado.

De todas formas, Hernández especificó que sí habrá contribución del sector vía inversiones, “pero las inversiones no se contabilizan en el PIB minero, porque requieren mano de obra de empresas contratistas y eso se contabiliza en el sector construcción o las empresas de ingeniería que trabajan se contabilizan en el sector servicios”.

De todas formas, el presidente de la rama minera de la CPC hizo hincapié en que “en los años que vienen va a haber (crecimiento de producción) porque la industria está haciendo proyectos”. Además, estimó que para fin de año “deberíamos llegar a lo menos a los cinco mil 800 millones de toneladas, algo similar a lo del año pasado”.

En otros temas, Hernández abordó la caída en el precio del cobre, la paralización de Mina Invierno – la cual tildó de ser “una aberración”-, la reforma al SEIA y el rol de la minería en la COP25.

/psg