Los legisladores en el órgano de control

El jefe de bancada de los diputados UDI, Javier Macaya, junto a sus pares María José Hoffmann y Álvaro Carter llegaron esta mañana hasta la Contraloría General de la República para presentar un requerimiento solicitando información a la Fach sobre el uso del avión presidencial durante la pasada administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En el escrito los legisladores piden datos sobre todos los viajes realizados durante su segundo gobierno y, específicamente, detalles sobre si viajó o no con familiares, cómo se financiaron y qué costos implicaron para el erario nacional.

“Como bancada UDI hemos solicitado al contralor general de la República que se pronuncie sobre los viajes presidenciales realizados durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet”, dijo la diputada Hoffmann.

“A partir del último viaje presidencial a China, que fue tremendamente importante para nuestro país, queremos demostrar que –efectivamente- durante todos los gobiernos anteriores han viajado familiares”, añadió la legisladora, aludiendo a la polémica por la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera, Cristóbal y Sebastián, en la gira a Asia.

Hoffmann dijo que los “estándares éticos” relacionados con la transparencia han cambiado con el tiempo, y destacó el protocolo que ordenó elaborar el Mandatario.

Por su parte, Macaya dijo que “no tengo ninguna duda sobre cuál va a ser el resultado de la consulta que se le hace a Contraloría. Todos los presidentes del último tiempo han viajado en el avión presidencial con miembros de su familia, grupos de intereses gremiales e incluso miembros de la prensa”.

“Esto no va en la lógica del empate, no nos interés atacar la figura de la Presidenta Bachelet, lo que nos interesa es constatar que acá la imagen presidencial ha tenido una serie de prerrogativas que a ojos de la ciudadanía están cambiando, y eso es parte de la evolución de la transparencia y la cultura de fiscalización, lo que nos parece correcto”, añadió.

/psg