Los fenómenos paranormales están de actualidad. Si te apasiona todo lo que tiene que ver con los avistamientos de ovnis, no te puedes perder ‘Proyecto Blue Book’, la serie del momento. Ha batido récords de la televisión por cable en Estados Unidos. Y no es una ficción más sobre misterios. Está basada en los hechos reales de un proyecto estadounidense que en los años 50 intentó arrojar algo de luz sobre estos fenómenos. Una serie que ya ha dejado la boca abierta a millones de espectadores y que estrenó ayer en España el canal TNT. A partir de esta semana, todos los miércoles a las 22:15 podrás disfrutar de un nuevo capítulo. ¿A qué esperas para engancharte?
Los años 50 fueron una época intensa para los amantes de los ovnis. Muchos ciudadanos americanos aseguraban haber visto formas, objetos y criaturas de lo más inusuales en el cielo. Y el Gobierno norteamericano no se iba a quedar al margen: quería descubrir qué estaba pasando. ¿Qué había detrás de todos aquellos testimonios y de aquellas imágenes? ¿Qué escondían aquellas inquietantes siluetas? ¿Suponían una amenaza para la seguridad nacional?
Con este objetivo se creó en 1962 el ‘Proyecto Blue Book’, un programa secreto que pretendía dar respuesta a todos esos interrogantes. Ahora, todo lo sucedido se traslada a la pequeña pantalla en forma de serie. Son estas y otras incógnitas las que intenta resolver ‘Proyecto Blue Book’, un producto audiovisual que atrapa al espectador desde el primer minuto. Eso demuestran las millonarias audiencias obtenidas por su primera temporada en Estados Unidos, donde se ha convertido en el estreno de la televisión de cable más visto del año.
La serie, producida por toda una institución cinematográfica como Robert Zemeckis, aborda una de las etapas más misteriosas de la historia estadounidense, sobre los casos reales de avistamientos ovnis. Una serie que toma historias repletas de intrigas y conspiraciones y las mezcla con una magnífica ambientación y un elenco excepcional. Una combinación de calidad que ahora llega a España de la mano de TNT, canal disponible en Movistar+. Si siempre te ha llamado lo paranormal, los miércoles tienes una cita: ‘Proyecto Blue Book’ se va a convertir en tu nueva serie de cabecera.

PUBLICIDAD

EL EQUIPO

Robert Zemeckis, director de obras tan míticas como ‘Regreso al futuro’ o ‘Forrest Gump’ se pone a los mandos de una producción que cuenta con diez episodios en su primera temporada. Si eres fan del estilo del americano, te gustará acompañar a los miembros del equipo en sus investigaciones. El cineasta tiene muy clara su opinión sobre la serie: “A Carl Sagan le encantaría”, asegura.
La acción pivota sobre la figura del doctor J. Allen Hynek, el investigador principal del programa. Un auténtico escéptico sobre todo lo relacionado con el universo ovni y la ufología, que acabará descubriendo que no todo se res las incógnitas se resuelven con una explicación científica. Contratado por las Fuerzas Aéreas estadounidenses para valorar la magnitud del fenómeno ovni, terminará convirtiéndose en todo un experto en la materia. El doctor Hynek es interpretado por el actor Aidan Gillen, conocido por su papel como Petyr Baelish ‘Meñique’ en ‘Juego de Tronos’.
Hynek cuenta con un aliado en su equipo: el capitán Michael Quinn (interpretado por el actor Michael Malarkey, conocido por su papel en ‘Crónicas vampíricas’), que también comenzará a plantearse sus creencias conforme avancen las investigaciones. El reparto principal lo completan Neal McDonough (‘Arrow’), como James Harding, el general al mando; Michael Harney (‘Orange Is The New Black’), como el alto mando militar Hugh Valentine; Laura Mennell (‘Watchmen’) como la esposa del doctor Hynek; y Ksenia Solo(‘Cisne negro’) en el papel de Susie Miller, una mujer que es de todo menos lo que parece.
'Proyecto Blue Book' ha llegado a España

LOS CASOS

Las series de misterios y de sucesos paranormales están de moda. Pero Proyecto Blue Book’ no es una ficción de tantas. Los sucesos que acontecen en cada episodio son auténticas historias reales de avistamientos de objetos voladores no identificados que tuvieron lugar durante las décadas de los 50 y los 60. Fenómenos bastante conocidos, que generaron muchas incógnitas y dudas en la sociedad norteamericana y que ahora te dejarán pegado a la pantalla.
La serie recoge las investigaciones oficiales de las instituciones norteamericanas sobre los sucesos producidos en el cielo durante dicha época. Una operación encubierta que deja, todavía a día de hoy, más de 700 elementos sin resolver. Entre ellos, la primera temporada recrea historias tan inquietantes como la del monstruo de Flatwoods, el combate aéreo de Gorman, en Fargo, o las luces de Lubbock, en Texas. Ninguna te va a dejar indiferente.
Esta estructura por casos fue una de las cosas del proyecto que más llamó a Zemeckis: “Suceden diferentes incidentes, pero también hay una historia central que lo mantiene todo unido, y eso es bastante singular en televisión. Es como tener una antología sin tener una antología, es emocionante. Pensé que era lo mejor del proyecto y su mayor reto”, confirmaba el cineasta en declaraciones a Deadline.
Y no solo sobre lo paranormal. Si te vuelven loco las teorías de la conspiración, prepárate para disfrutar con la serie. El proyecto original no solo pretendía averiguar qué sucedía tras el fenómeno ovni. El showrunner de la serie, Sean Jablonski (productor de ‘Nip/Tuck’), asegura que el Gobierno hizo mucho por evitar histerias colectivas, intentando hacer creer a los ciudadanos que no habían visto lo que sí habían visto, dándoles hechos alternativos. “Fueron las fake news originales”, asegura Jablonski.

LAS CRÍTICAS

La llegada de ‘Proyecto Blue Book’ no solo ha obtenido unas audiencias de escándalo. También ha contado con el visto bueno de la crítica y la prensa especializada, que han aplaudido mucho la serie. Ya desde su presentación en el Mipcom, el mercado televisivo de Cannes en el que se presentan multitud de proyectos, la historia conquistó a los expertos. “Indaga en una etapa histórica concreta que quizá se ha olvidado, le da vida y disfruta haciéndolo”, aseguraba la crítica de la revista ‘Variety’ Caroline Framke.
/gap