La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, expresó esta mañana que durante las primeras horas del Sistema Frontal, que ya se inició durante esta jornada, se ha tenido buenas respuestas de las empresas de distribución eléctrica “hasta el momento”.

“Hemos tenido buena respuesta, hasta el momento, de las eléctricas”, manifestó la jefa regional en el canal CNN, agregando sobre este punto que sólo ha habido “dos caídas de servicio en Puente Alto”, las que estarían ya en vías de solución.

Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana

Cabe recordar que Rubilar ha tenido un discurso bastante duro contra las empresas eléctricas por anteriores cortes. En este sentido, aseguró ayer que “este será un sistema frontal normal; no debiera colapsar la electricidad. No estamos hablando de algo grave y los planes de contingencia deberían funcionar”. Esto último, en referencia a los 31 puntos críticos de la Región Metropolitana que serán monitoreados.

Agregó que “en la tarde debieran intensificarse las precipitaciones”. En tanto, explicó que durante la madrugada hubo fuertes ráfagas: “En el sector de Tobalaba cercano a los 42 kilómetros por hora”, indicó.

Lanzamiento Plan Invierno 2019

Plan invierno en albergue. Alfredo Moreno y Karla Rubilar

Estas declaraciones las concedió durante el lanzamiento del Plan Invierno 2019, que considera “Noche Digna”, despliegue de albergues todos los durante los meses de frío, y “Código Azul”, para redoblar esfuerzos en los días de mayor severidad climática.

De acuerdo a estimaciones del Gobierno, unas 12 mil personas no tienen hogar en nuestro país.

El Programa “Noche Digna” brinda alternativas transitorias de alojamiento y atención en calle durante la época inverno. Considera la instalación albergues, cupos de invierno adicionales en hospederías de organizaciones sociales, rutas de atención en calle que entregan alimentación, abrigo y atención básica de salud.

El Plan “Código Azul” reúne a distintos actores públicos y privados entre las regiones de Valparaíso a la Araucanía, para instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle, durante los días de mayor severidad climática. Considera la implementación de refugios y operativos de atención en calle que brindan alimentación y abrigo.

/psg