El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, apuntó a las reformas del gobierno de Michelle Bachelet como las responsables de la caída de Chile en el Ranking Mundial de Competitividad IMD 2019.

En declaraciones consignadas por Diario Financiero, el líder empresarial lamentó el retroceso en siete puestos en el análisis realizado por la escuela de negocios suiza, afirmando que la reforma tributaria y la “irresponsabilidad” del relato de la administración anterior fueron factores determinantes para los malos resultados en la materia.

“La verdad es que esta caída no me sorprende y es solo consecuencia de las reformas del gobierno anterior… una fiesta que nos hizo perder US$ 10 mil millones (de recaudación por crecimiento que no tuvimos) y nos hizo retroceder siete puntos en el ranking que acabamos de conocer ayer“, expresó.

Swett agregó que “caímos en crecimiento y tuvimos cuatro años seguidos de caídas en la inversión justo en un momento donde las tasas del mundo eran casi gratuitas. Entonces ¿dónde está la responsabilidad?“.

El ranking ubicó a Chile en el lugar 42, marcando el descenso más profundo entre los países de Latinoamérica. Algunos analistas vincularon el hecho con las altas expectativas creadas el año pasado, las que no se habrían cumplido.

/psg