Enel Distribución informó que hasta las 07:00 horas de esta mañana 11.950 clientes se encuentran sin electricidad en Santiago, siendo Quilicura, Maipú, Cerro Navia y Lampa las comunas más afectadas.

“El viento registrado en el transcurso de ayer que alcanzó ráfagas que superaron los 80 km/hora y la caída de más de 600 árboles en algunas comunas de Santiago, provocaron interrupciones de servicio eléctrico en varias comunas de la Región Metropolitana”, explicó la compañía en un comunicado.

Asimismo, destacó que “los trabajos de la compañía en terreno han implicado el despliegue de más de 1.000 técnicos en terreno y 300 personas para reforzar los canales de atención”.

Al respecto, el jefe de atención de clientes de Enel, Víctor Tavera, declaró a la prensa que “no nos podemos comprometer con una hora exacta” de reposición de la electricidad.

“En lo que estamos muy enfocados es en recuperar el suministro para nuestros clientes porque lamentamos esta situación, nuestras cuadrillas continuarán trabajando en terreno al respecto”, añadió.

Al ser consultado por un posible soterramiento de los cables, el ejecutivo señaló que “es una alternativa, sin embargo, sabemos que tiene un costo de seis o siete veces más caro que el tendido aéreo. Nuestra empresa siempre ha estado abierta a participar de cualquier mesa de trabajo que se quiera realizar al respecto”.

Por su parte, la intendenta Karla Rubilar dijo, en conversación con TVN, que “nos interesa salir de la emergencia, recuperar el suministro y después establecer si existen responsabilidades de la empresa, primero en la falta de mantención de estos árboles y segundo, en la demora de la reposición, sobre todo en esos hogares que van a estar más de 16 horas sin luz”.

/psg