El gerente general de Huawei en Chile ve gran potencial en el país para transformarse en el hub tecnológico de la región. Por ello, están apostando por concretar su mayor inversión regional acá. En ese contexto, Dou Yong confirmó que finalmente se escogió a Chile para instalar su data center para Sudamérica, que tendrá un costo de US$100 millones en una primera etapa, el que eventualmente podría crecer.

La firma había evaluado como otras alternativas a Argentina y Brasil. En julio se oficializará la decisión.

Hace un tiempo su empresa señaló que estaban interesados en instalar su data center regional en Chile, ¿hay novedades al respecto?

-Muy pronto, ahora mismo, estamos en la etapa final del proceso. Creo que esta inversión ya se ha decidido…

¿Y es Chile?

-Sí. Vendremos a Chile para construir la nube de Huawei y nuestro data center físico se ubicará acá.

¿Por qué Chile?

-Chile es el país con mayor desarrollo en la región y es muy abierto. El entorno empresarial y también la condición física para la construcción del data center es buena. Lo hemos comparado con los países vecinos, de hecho con todos los países de América del Sur. Basado en nuestra evolución, Chile es el mejor de toda la región. Entonces, esa es una razón por la que lo elegimos. Ahora mismo creo que estamos en la etapa final, a comienzo de julio se oficializará.

¿De cuánto será la inversión?

-En los próximos 3 a 5 años vamos a invertir US$100 millones. Ese es el plan inicial que dependería del desarrollo de negocio de la nube de Huawei. En el futuro la inversión podría extenderse por el aumento de los datos.

¿Ese es su proyecto central en Chile o tienen otros en mente?

-En términos generales, Huawei se centra en el proveedor de infraestructura de telecomunicaciones. También tenemos en mente el desarrollo del 5G y el cable submarino de Chile y Asia, incluido nuestro negocio de empresas. La nube será la nueva área para nosotros y en los próximos años creo que ese será nuestro enfoque principal.

¿En qué está actualmente con el proyecto de fibra óptica Asia-Pacífico?

-El martes fue la ceremonia para celebrar el fin del proyecto de cable submarino en la zona austral de Chile y esa fue una muy buena referencia. Con ese proyecto estamos ayudando a conectar tres regiones en la parte sur de Chile. Lo anterior es una buena referencia para mostrar nuestra capacidad técnica. Nos interesa mucho el proyecto de cable submarino para conectar Chile con Asia, por lo que seguiremos el proceso y la estrategia de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), por lo que estamos muy interesados en participar.

¿Por qué? ¿Cuáles son los beneficios de este proyecto?

-Creo que este proyecto podría ayudar a Chile a ser un centro de información en la región de Sudamérica. Este proyecto ayuda a la conexión entre Chile y Asia, donde a futuro podría extenderse a toda esta región. Por lo tanto, vemos muchas oportunidades de negocio de este proyecto y estamos muy interesados en participar activamente.

/psg