El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, se plegó, aunque con un tono distinto, a las declaraciones del timonel de la CPC, Alfonso Swett, quien atribuyó al gobierno de Michelle Bachelet el deterioro de los índices económicos de Chile y que se refleja, por ejemplo, en el retroceso del país en los rankings de competitividad.

En conversación con Duna, el dirigente dijo que “no hay duda” que hubo reformas que limitaron el crecimiento de Chile, como la laboral que “le metió más inflexibilidad” al mundo del trabajo del país (“en circunstancias que todo lo que se requiere para la economía del siglo XXI es más adaptabilidad”); y la tributaria que “aumentó la carga para la inversión”.

“Es innegable, sin necesidad de recurrir a adjetivos y frases rimbombantes, que hubo un impacto de las reformas de Bachelet en el crecimiento potencial de Chile”, afirmó el dirigente.

Ayer, en España, Alfonso Swett dijo que estas reformas de la administración anterior le habían costado US$ 10.000 millones a Chile y que esa “fiesta” del gobierno hizo retroceder al país en el ránking de competitividad.

No obstante, Larraín hizo un pequeño matiz en su análisis al afirmar que en este deterioro también existe un proceso más largo, “más soterrado”, que dice relación con las barreras “informales del crecimiento de económico”.

Consultado si dichas barreras se arrastran desde el primer gobierno de Sebastián Piñera, el líder de la Sofofa dijo que incluso vienen de antes.

“Si uno mira, hay ciertos periodos en los cuales la productividad se recupera (y) cambia la tendencia, por así decirlo. Cambia la pendiente. Puede que cambie la pendiente en materia de productividad y competitividad cuando ha estado un gobierno de centro derecha en el poder, pero la tendencia es un poquito más larga y va en una misma dirección”, afirmó.

Con todo, Larraín Matte dijo que hay una “cierta preocupación” por la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía chilena y que le parece más relevante que el Imacec o el crecimiento trimestral.

/psg