Se acerca la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera y la fundación Ciudadanía Inteligente dio a conocer su tradicional estudio Del Dicho al Hecho, que analiza el grado de cumplimiento de las promesas legislativas de los gobiernos.

En su novena versión, éste señala que de la totalidad de los compromisos, un 53% tiene algún grado de avance, considerando que cuenta con un Congreso con mayoría opositora. Las áreas que destacan son Economía y Comercio, Agricultura, y Ciencia y Tecnología, todas con un 70%.

Si se compara con el informe de 2015 del gobierno de Michelle Bachelet, que contaba con amplia mayoría en ambas cámaras, la ex Mandataria cumplió un 44% de las promesas hechas en la Cuenta Pública de 2014.

Asimismo, expone que de las 59 las promesas legislativas realizadas por el Mandatario en su mensaje de 2018, sólo nueve alcanzaron el 100%. Y las áreas con menor avance fueron Pueblos Indígenas (0%), Justicia y Derechos Humanos (23%) y Vivienda y Urbanismo (40%).

“El Gobierno muestra avances en la mayoría de las promesas que el Presidente hizo hace un año. Sin embargo, no ha sido eficaz a la hora de cumplir plenamente”, dijo Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadanía Inteligente.

“Solo nueve de 59 son hoy leyes, dentro de las cuales ninguna se refiere a promesas emblemáticas del Gobierno”, afirmó.

La subdirectora agregó que “el gran desafío es alcanzar acuerdos en un Congreso donde no tiene mayorías y que el contenido de los proyectos de ley respondan a estándares mínimos de derechos humanos. Lo que ha sido puesto en duda por organizaciones de la sociedad civil en cuestiones como migración, infancia y educación”.

/psg