“Digamos las cosas como son: hay muchos que toda su vida han aspirado a ser candidatos a Presidente, o ser Presidente, y es legítimo, pero cuando un Presidente lleva recién 15 meses no es oportuno, no es conveniente iniciar campañas presidenciales, sobre todo porque tenemos tantas cosas que hacer”.

La frase con que ayer el Presidente Sebastián Piñera respondió a la disponibilidad expresada por el senador RN Andrés Allamand para evaluar una candidatura presidencial generó molestia en la colectividad. Esto, pese a que el propio senador no se dio por aludido, y a sólo tres días de que su bancada almorzara con el Mandatario, donde plantearon una serie de críticas a la gestión del gobierno.

Así lo demostró el presidente de esa tienda, Mario Desbordes, quien aseguró que “nadie está por sobre esta obligación de cuidar las formas, a los candidatos y a las figuras y a la coalición”. Y agregó: “Y eso incluye al Presidente de la República”.

¿Qué le pareció la frase del Presidente Piñera?
La encuentro lamentable, desproporcionada e innecesaria. Bastaba y sobraba con lo que se ha dicho hace meses, que no hay que anticipar la carrera presidencial. Andrés no ha dicho que es candidato, dijo solamente que está disponible y, por lo tanto, no logro entender la frase del Presidente Piñera. Insisto: es innecesaria y absolutamente desproporcionada respecto de lo que hemos venido escuchando. Es un ataque gratuito e innecesario.

¿Por qué cree que el Presidente la dijo? Ha habido otras personas también de RN, como Manuel José Ossandón o Francisco Chahuán, que han expresado su intención de ser candidatos sin que Piñera o el gobierno reaccionaran de esta forma.
No lo sé. Además, no es RN el que está anticipando la carrera presidencial. No es el presidente de RN el que está señalando que tiene candidato. No es RN. Quienes están permanentemente remarcando que tienen nombres, que tienen cartas, son otros partidos y hay otros liderazgos de Chile Vamos que están en esta lógica. En cada caso, he planteado que hay que esperar, que la prioridad es apoyar al gobierno y, en tercer lugar, que tenemos que cuidar a todos los liderazgos. Eso es lo básico, me parece, en este minuto.

¿Le parece una contradicción lo ocurrido estos días, dado que el gobierno y Chile Vamos en general han sostenido que se deben cuidar los liderazgos del sector?
Yo me limito a decir que todos tenemos la obligación de cuidar los liderazgos de Chile Vamos, todos, y eso incluye al Presidente de la República. De Sebastián Piñera para abajo estamos todos obligados a cuidar los liderazgos, y en eso no nos podemos equivocar.

Usted plantea que en otros partidos de Chile Vamos han remarcado las cartas que tienen. ¿Lo ve como un error o es necesario que se vayan mostrando las diferentes cartas que se tienen?
Insisto en que RN ha sido lejos el partido más prudente en esto. Nosotros creemos que no es el minuto de hablar de presidenciables, este es el minuto de apoyar al gobierno y, si hablamos de campaña, preocuparnos de las municipales. Los otros partidos aliados, ya sea directa o indirectamente, han estado permanentemente aludiendo a sus cartas en términos, incluso, oficiales, desde la directiva. En eso yo no estoy de acuerdo y nuestra directiva no va a caer en eso. Tenemos que ser muy claros en que la prioridad hoy día tiene que ser apoyar al Presidente Piñera, a su gobierno y, en términos electorales, trabajar en las municipales.

Con la declaración de Allamand se abre una duda respecto de cómo RN va a definir su candidatura. El senador Chahuán, por ejemplo, planteó la necesidad de hacerlo a través de una primaria. ¿Cómo lo va a resolver el partido?
Si se produce una modificación legal, maravilloso. El problema es que hoy día no existe la posibilidad de primarias dentro de los partidos. Nosotros tenemos que presentar a un candidato a las primarias de Chile Vamos, y la primaria convencional que plantea el senador Chahuán, en términos estrictos, no existe. Habría que ver alternativas. Lo que preocupa hoy día a RN es apoyar al gobierno y dejar que se potencien todos los liderazgos, tanto de RN como de los demás partidos, cuidarlos a todos. En RN tenemos buenos nombres, los vamos a estar apoyando a todos, garantizando cancha pareja, y llegado el minuto, definiremos cómo se va a zanjar esto. Pero, por ahora, lo que tenemos a la vista es el estatuto, que dice que esto lo resuelve el consejo general.

¿Cómo se recibió internamente, dentro de RN, la crítica que hizo Piñera a Allamand?
Honestamente, no hubo una buena recepción. No entendemos lo duro de la crítica, lo personal de la crítica y, obviamente, hay incomodidad, por decirlo de alguna manera, en RN.

¿Esta queja que usted plantea se la va a hacer llegar al Presidente a través de un canal formal?
Permanentemente estamos haciendo un llamado a todos los dirigentes a cuidar las formas, y eso los incluye absolutamente a todos, nadie está por sobre esta obligación de cuidar las formas, a los candidatos y a las figuras y a la coalición, nadie, absolutamente nadie.

/psg