Durante la tarde de este viernes 31 de mayo, una tromba marina generó daños de diversa consideración en las ciudades de Talcahuano y Concepción, tal como ocurrió a menos de un día en Los Ángeles, tras el paso de un tornado por esta zona de la región del Biobío.

Ante esto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) mantenerse informado del pronóstico climático y tener un plan familiar preparado en caso de emergencia son algunas de las consideraciones generales entregadas por el organismo público.

Paralelamente, específicamente respecto a trombas marinas o tornados, la Onemi destacó la forma de su nube y el sonido que emiten, comparándolo con el de un tren de carga o varios camiones.

 

¿Qué es un tornado?

De acuerdo a información entregada por la oficina, un tornado es un fenómeno meteorológico local que se produce en una zona muy específica del territorio.

Este evento “ocurre durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas. Se caracteriza por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado (o una cuerda), que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical (cumuliforme). Su diámetro, por lo general, es de algunas decenas o cientos de metros”, agrega.

Los vientos asociados a un tornado pueden superar los 100 a 300 KM/H, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico”, detalla.

¿Qué es una tromba marina?

Onemi detalla que “en términos generales, corresponde al mismo fenómeno que el tornado pero generado sobre el agua, pudiendo también llegar a tierra y causar daños”.

¿Qué hacer en caso de tornado o tromba marina?

En caso de que uno de estos fenómenos amenace el lugar donde haya personas, ya sea viviendas, trabajos o estadías temporales, el Gobierno recomienda dirigirse al nivel más bajo de la edificación, a las habitaciones interiores o lugar central como baños, parte baja de la escalera o clóset. El sitio más seguro es un subterráneo o sótano.

Así mismo, recomiendan evitar los espacios abiertos. No obstante, en el caso de que el tornado o tromba sorprenda a las personas a la intemperie sin posibilidad de encontrar refugio, la recomendación es recostarse sobre el suelo, idealmente en alguna zanja o profundidad del suelo y cubrir cabeza y cuello.

Recomendaciones de Onemi

/gap