Tras concluir una serie de reuniones, el equipo técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas llegaron a un entendimiento a nivel técnico sobre la primera revisión del programa económico en el marco del Servicio Ampliado, informó Anna Ivanova, quien lidera el organismo internacional.

Explicó en un comunicado que Ecuador tendría acceso a US $250.57 millones una vez que se produzca la aprobación del Directorio Ejecutivo, que considerará la primera revisión en este próximo mes de junio.

“Ecuador ha logrado un progreso considerable en la implementación de su programa, el cual está alineado con el Plan de Prosperidad, que busca impulsar la competitividad y la creación de empleo, alcanzar la prosperidad de todos los ecuatorianos, proteger a los más vulnerables, fortalecer las bases institucionales de la dolarización, y fortalecer la lucha contra la corrupción. La implementación firme del programa ayudará a Ecuador a prepararse mejor para enfrentar los choques externos, como una posible caída en los precios del petróleo, el endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo, un crecimiento mundial más débil y los efectos derivados de la crisis en Venezuela”, explicó la funcionaria del FMI.

Fortalecimiento de dolarización

Además,  ha tomado medidas significativas para fortalecer la posición fiscal, que es una prioridad clave para ayudar a consolidar las bases institucionales del sistema de dolarización. Las autoridades comparten la opinión de que el compromiso firme con la sostenibilidad fiscal sigue siendo primordial.

/gap