El Ministerio de Salud (Minsal) informó que este lunes concluyó el proceso de identificación de los correos electrónicos, en el marco de las diligencias que se realizan ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

“Un equipo especializado de profesionales del Ministerio de Salud trabajó durante tres días, en horario continuado, para realizar la revisión del material con el objetivo de cumplir con los criterios indicados por la Corte Suprema”, explicó.

Recordemos que el máximo tribunal señaló que había que entregar los correos electrónicos excluyendo los relacionados con la seguridad nacional.

En ese sentido, detalló que “se encuentra en coordinación con el Ministerio Público para hacer entrega formal de toda la información solicitada, bajo las indicaciones señaladas por la instancia”.

ENRIQUE PARIS

El titular de Salud, Enrique Paris, había asegurado que ayer lunes entregarían los correos electrónicos solicitados en el marco de la indagatoria por presuntas deficiencias detectadas en la forma de contabilizar al número de personas fallecidas durante la pandemia por el coronavirus, descartando además haber dilatado el proceso.

El fin de semana, la Fiscalía le entregó al Minsal copia de correos electrónicos incautados por la PDI del ex ministro Jaime Mañalich, su ex jefa de gabinete Iziar Linazasoro, y la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Se trata de más de 49 mil correos electrónicos que fueron pasados esta semana por la empresa Entel al Ministerio Público.

“Con respecto a la situación de los correos, ayer en la mañana fueron entregados los correos, los entregó el fiscal en conjunto con la PDI, yo los fui a recibir y a saludar, conversamos un momento con el fiscal, se nos dieron tres días hábiles, pero nosotros vamos a entregar en tres días la revisión”, afirmó el titular del Minsal.

Asimismo, Paris fue tajante al señalar que “no hemos dilatado de ninguna manera la entrega de los correos, eso no es así, los correos estuvieron en Entel una cantidad muy importante de días, días que no podíamos manejar nosotros. Una vez que Entel los entregó, la PDI los retiró, los llevó a la Fiscalía y desde ahí nosotros recibimos los correos ayer en la mañana”.

Con esto, explicó que “se están revisando los correos día y noche y esperamos entregarlos en los tres días de plazo que son los que fijó además la Corte Suprema. Nosotros como Ministerio de Salud reafirmamos nuestra disposición y voluntad de colaborar con los tribunales de justicia, entendiendo la labor importante que ellos realizan y hay un equipo grande que está trabajando día y noche en la revisión de estos correos para entregarlos el lunes”.

“No vamos a tomar el plazo de tres días hábiles, vamos a trabajar intensamente para poder entregarlos el día lunes, como fue originalmente la petición de tres días”, apuntó Paris.
/gap