La lista de anuncios del Presidente Sebastián Piñera en materia de transporte en la Cuenta Pública de este año causó diversas reacciones en los ciudadanos.

En el momento en que el Mandatario señaló que “el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional”, los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso, Virginia Reginato (UDI) y Jorge Sharp (FA), aplaudieron efusivamente.
Además de este, el Mandatario habló del tren al aeropuerto Arturo Merino Benítez, los trenes suburbanos Santiago-Malloco-Melipilla y Santiago-Batuco-TilTil, también dio a conocer que se están realizando estudios para analizar la viabilidad de construir Metros en otras ciudades, empezando por Concepción.

Y en materia de buses, manifestó que al término de su Gobierno habrá 5.300 buses eléctricos RED (80% de la flota) y que este despliegue comenzará también en Concepción. Expertos en transporte conversaron con Emol para evaluar los anuncios y también comentar cuáles fueron los grandes ausentes en esta Cuenta Pública. Trenes y Metro: los más valorados

Para el académico de la U. Diego Portales y doctor en Transportes y Logística, Franco Basso, “fueron muy interesantes los anuncios que hubo ayer en la Cuenta presidencial en materia de transporte e infraestructura. Particularmente parecen interesantes dos: El primero tiene que ver con el tren al aeropuerto y la extensión del Metro a regiones”. “En el caso del tren al aeropuerto, si bien todavía no hay mayores detalles, había muchas veces que se venía conversando cómo se podía avanzar poder llegar al aeropuerto con transporte público y poder llegar sobre rieles es algo que parece razonable. En mi opinión, si bien todavía no tenemos claridad con respecto a eso, yo creo que deberíamos poder avanzar hacia poder hacer una extensión de la Línea 7, más que hacer algún tren liviano o algún otro tipo de tren que llegue al aeropuerto”, indicó el académico a Emol.

Por su parte, para la ex ministra de Transporte y Telecomunicaciones y actual directora de derecho en la U. Central, Paola Tapia, considera que desde un punto de vista técnico los anuncios “carecen bastante de contenido especializado. En el sentido de que no ha existido una rigurosidad en cuanto a mencionar cuál va a ser la fuente de financiamiento”.

Para la ex ministra los anuncios con “muy preliminares” y podrían generar “expectativas en las personas que en definitiva no lleguen a cumplirse en el corto y mediano plazo”.

Sin embargo, rescata que “sin duda los anuncios en materia ferroviaria son importantes, el tren a Valparaíso es algo que es fundamental y debiera estar asociado no solo a la carga sino también a pasajeros, pero lo importante es que con buena gestión y prioridad puedan materializarse”.

Por otro lado, para el ex subsecretario de Transportes y actual director del Centro de Ingeniería y Políticas Publicas USS, Carlos Melo, en los anuncios del Mandatario “hay cosas muy positivas y hay otras cosas que es importante ver cómo se van desarrollando”. “Creo que es muy positivo el incentivo en general al modo de transporte ferroviario, porque más allá de las evaluaciones sociales y los avances de cada proyecto, se ve que hay una preocupación por incentivar este modo de transporte interurbano, en la carga y urbano”, sostuvo Melo.

Además, para el ex subsecretario la declaración de interés público del tren a Valparaíso en el proyecto propuesto por TVS tiene un “punto sensible”, que serían “los costos de inversión que a la fecha ha mostrado el posible concesionario. (…) Los costos de inversión son bajos considerando el estándar de este tipo de infraestructura y eso llama la atención del proyecto. A la hora de licitarlo ese es un aspecto clave para que podamos tener un proyecto sustentable con un punto de vista financiero en el tiempo y que no comprometa al Estado posteriormente con subsidios cuantiosos”.

Para el ex subsecretario el anuncio de trenes “es una muy buena noticia”, “los avances que ha tenido el proyecto a Melipilla y que en el proyecto de Batuco se incluya a la comuna de TilTil, creo que eso es indudable y es positivo. Son sectores de la región Metropolitana que necesitan un sistema de transportes de esta forma y, por lo tanto, es una buena noticia. En el caso del Metro en Concepción, soy un poco más escéptico porque el transporte público del gran Concepción necesita una serie de obras relevantes previas al Metro que circula como proyecto”./gap