Desde 1993, selecciones de otras confederaciones han sido invitadas a participar en la Copa América junto a las diez representantes de la Conmebol. La idea es mantener la estructura del torneo con 12 equipos. En 2019, los invitados vienen desde tierras lejanas: Japón y Qatar.

Los japoneses van a disputar la Copa América por segunda vez en la historia, habiendo participado en la edición de 1999. En 2011 y 2015 también fueron invitados, pero no pudieron asistir.

Qatar, sede del Mundial 2022 y actual campeón de la Copa de Asia, hace su debut en la Copa América en 2019.

Pero, en total, ocho selecciones que no pertenecen a la Conmebol ya han sido parte de la Copa América:

  • México: 10 veces
  • Costa Rica: 5 veces
  • Estados Unidos: 4 veces
  • Jamaica: 2 veces
  • Honduras: 1 vez
  • Haití: 1 vez
  • Panamá: 1 vez
  • Japón: 1 vez

Campañas destacadas de los invitados

México

La participante invitada que estuvo más cerca de conquistar la Copa América fue México. En 1993 y 2001, los mexicanos fueron subcampeones. La selección mexicana, también, fue tercera en tres ocasiones: 1997, 1999 y 2007. Visto de otra manera, en cinco de las 10 participaciones aztecas, el Tri alcanzó el podio, por más que no pudieran alzarse como campeones del certamen continental.

La mejor campaña fue en 2001, cuando México dio la sorpresa contra Brasil en la fase de grupos, Chile en los cuartos y Uruguay en las semifinales, antes de perder a Colombia en la final de la Copa.
Honduras
La selección hondureña sólo jugó la edición de 2001 para sustituir a Argentina, quienes declinaron participar alegando falta de garantías en la seguridad del evento. La selección centroamericana hizo de sorpresa en aquella Copa América, terminando en tercer lugar, tras eliminar a Brasil en los cuartos de final y vencer a Uruguay en la disputa de tercer lugar.
Estados Unidos
La selección estadounidense es otra que suele molestar cuando participa en la Copa América. De las cuatro ediciones que han disputado los norteamericanos, en dos alcanzaron las semifinales: 1995 y 2016.