Violentos incidentes se registraron ayer en el exterior de la Intendencia de Valparaíso, donde exaltados rompieron ventanales luego de que se les impidió el ingreso al edificio, como parte de una manifestación de los profesores en paro nacional.

Cientos de profesores se congregaron en la Plaza Aníbal Pinto e intentaron ingresar a la intendencia para instalar sus carteles, lo que fue impedido por las Fuerzas Especiales de Carabineros. Esto provocó un violento enfrentamiento con los docentes.

Los efectivos intervinieron con los carros lanzaaguas y lanza gases parta disolver a los manifestantes, los que respondieron arrojando elementos contundentes y piedras. Esto ocasionó destrozos en los ventanales de la intendencia.

Además, los manifestantes interrumpieron en tránsito en Condell con Esmeralda, lo que también motivó la intervención de los uniformados. Hasta el momento no se ha informado de la cantidad de detenidos en estos hechos.

Fotos:Resultado de imagen para incidentes profesores valparaisoResultado de imagen para incidentes profesores valparaisoResultado de imagen para incidentes profesores valparaiso

El Colegio de Profesores inició un paro indefinido a partir de este lunes, el que afectará a colegios municipales de todo el país, esto tras el rechazo del Gobierno al petitorio de los docentes. Cerca de un millón de estudiantes podrían quedar sin clases, lo que dependerá de la adhesión que logre el llamado del Magisterio.

Las demandas del profesorado incluyen la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, el término de la doble evaluación docente, una solución de la deuda histórica y medidas para la educación pública, se suma también el rechazo al cambio curricular para terceros y cuartos medios anunciado por el Mineduc, que eliminará a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, adelantó que contarán con amplia participación de los docentes de establecimientos educacionales en las movilizaciones a realizarse.

“Nosotros aspiramos a que la gran mayoría de los profesores municipales, cifra sobre el 70 por ciento, están adhiriendo al paro. Nosotros creemos que nos vamos a acercar al 100 por ciento de adhesión, eso significa cerca de 100 mil profesores, pero también tenemos información de muchos colegios particulares subvencionados que se van a sumar y que van a adherir”, aseguró.

Aguilar detalló que “las primeras actividades los primeros días de la semana van a ser actividades más bien locales, habrá manifestaciones en las distintas comunas, habrá marchas, asambleas, el martes habrá marchas regionales, también está programado aquí en la Región Metropolitana”.

/carolina braun