Sin dejar espacio a dudas, el ministro de Hacienda Felipe Larraín desechó la posibilidad de retirar del proyecto de Modernización Tributaria la integración, tal como señaló el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

A la salida del Comité Político hoy en la Moneda, el jefe de las finanzas públicas señaló en forma tajante que “la integración es una parte central de nuestro proyecto de modernización tributaria”.

En esa misma línea, señaló que el proyecto del Ejecutivo “es absolutamente esencial para que tengamos un despegue de la inversión, del crecimiento, del empleo. Ha sido analizada por organismos internacionales que han planteado, que tal como está, incluyendo uno de sus puntos centrales que es la integración es absolutamente central”.

Por lo mismo, hizo un llamado a que “escuchemos la voz de las pymes y los efectos que produce la integración, que va a tener un efecto de mejorar una serie de problemas que tenemos hoy en el sistema tributario”.

Larraín detalló en el Comité se abordó en detalle los anuncios de la Cuenta Pública, instancia en que el sábado el Mandatario ante el Congreso Pleno proyectó una expansión de la economía entre 3% y 3,5%, lo que se suma a la proyección de Bloomberg de esta jornada, advirtiendo la posibilidad de una recesión mundial.

Sobre el punto, el titular de Hacienda sostuvo que “es prematuro hablar de recesión internacional. Creemos que hay un debilitamiento del crecimiento mundial y hemos sido claros, pero no pensamos en una recesión”.

La DC

Otro de los puntos abordados por Hacienda, fue la dura crítica realizada por el presidente de la DC Fuad Chahín, quien acusó al gobierno de incumplir los compromisos en orden a que el 4% de cotización previsional fuese administrado por una entidad estatal.

“Hemos aclarado completamente ese punto, lo han dicho los ministros, el Presidente de la República: los acuerdos están para cumplirse y los vamos a cumplir, eso no es incompatible con la libertad de elegir”, sentenció el titular de Hacienda.

/psg