La primera dama israelí, Nechama Rivlin, falleció este martes a los 73 años de edad, debido a una fibrosis pulmonar que la aquejaba hace muchos años, situación por la que fue receptora de un trasplante de pulmón el pasado marzo.

Nechama nació en 1945 en el poblado Jerut en la zona de Hasharon en Israel, hija de inmigrantes ucranianos. Durante su juventud estudió biología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y obtuvo un título en botánico y zoología.

En el año 1971 se casó con el actual presidente de Israel, Reuven Rivlin, y juntos tuvieron tres hijos, Rivka, Anat y Ran.

En el año 2007 Nechama decidió retirarse y descubrió en paralelo que sufría de una enfermedad pulmonar crónica que la obligó a estar constantemente con un aparato de oxígeno.

En los últimos años, Nechama vivió y realizó sus funciones públicas a pesar de su enfermedad, y viajó acompañando a su marido a varios países, incluido España.

En marzo recibió un trasplante de pulmón, pero semanas más tarde fue ingresada de urgencia y permaneció durante días sedada y con respiración asistida, por una severa falta de respiración debido a complicaciones cardíacas. Una situación que obligó a su marido a regresar precipitadamente de un viaje oficial a Canadá.

En 2017, la primera dama acompañó a Rivlin a un viaje de Estado a España, donde entre otros lugares visitaron Toledo, donde se emocionaron ante la herencia sefardí de la ciudad.

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, ha sido uno de los primeros en ofrecer su pésame al presidente, en un comunicado público.

“Junto a todos los ciudadanos de Israel, mi esposa Sara y yo expresamos profundo pesar por la muerte de la esposa del presidente, Nehama Rivlin. Todos rezamos por su recuperación en el último periodo en el que luchó valiente e intensamente por su vida. Extendemos nuestras condolencias al presidente y toda su familia. Descanse en paz”, indicó.

Se espera que, según la tradición judía, Rivlin mantenga siete días de duelo, en los que recibirá condolencias y visitas de familiares y amigos.

/cbm