La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que han encontrado problemas en la recepción de las denuncias por acoso callejero ante Carabineros y en la Policía de Investigaciones.

Respecto de la ley 21.153 promulgada hace cerca de un mes, la secretaria de Estado indicó que se ofició al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que exista un diálogo entre la autoridad, Carabineros y la PDI a fin de que todos los funcionarios de ambas instituciones conozcan la ley.

“Es muy importante que las policías conozcan la ley, ambas instituciones tienen importantes equipos jurídicos que forman a las personas que están en las distintas unidades policiales para hacer efectivas las leyes que se van promulgando, y para nosotros es importante que eso ocurra”, expresó Plá.

La normativa en cuestión contempla la captación y difusión de imágenes de contenido sexual sin consentimiento de la víctima, el abuso sexual por sorpresa, y cualquier acto de connotación sexual que amedrente a la persona.

El Ministerio de la Mujer se encuentra trabajando junto al Observatorio para el Acoso Callejero para recabar información respecto de la cantidad de denuncias realizadas, quienes denuncian y cómo se ha llevado el proceso desde la promulgación de la ley, y en la difusión de la misma entre la población y las fuerzas policiales.

/cbm