Con 119 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto que permite que la próxima elección de abril se realice en dos días, quedando listo para ser despachado a ley, luego de que ayer también fuera respaldado por el Senado.

Con esto, y a diferencia del segundo trámite, los legisladores dieron el quórum necesario para que el informe de la comisión mixta sobre la iniciativa impulsada por el Gobierno pudiera concretarse, ya que esta vez sí se superó el quórum requerido de 112 votos favorables.

El proyecto establece que a los próximos comicios, inicialmente convocado para el domingo 11 de abril ahora se le agregue el sábado 10 de abril, con el fin de evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia de covid-19.

Asimismo se definió que serán las Fuerzas Armadas las que estarán a cargo de la custodia de las urnas y el material electoral, los que deberán ser sellados y guardados todos juntos en una sala de los respectivos locales de votación. Estos sellos deberán ser cerrados y firmados por los vocales de mesa, quienes serán los mismos en ambas jornadas y recibirán una retribución -si concurren los dos días- de $60 mil.

Además, durante la noche podrán pernoctar en los locales un apoderado general por lista, los que tendrán prohibición, al igual que las Fuerzas Armadas, de ingresar a la Sala donde permanezcan las urnas.

/psg