El planeta Tierra se acerca  a su final por el cambio climático.
El planeta Tierra se acerca a su final por el cambio climático

Desde hace un buen tiempo se habla del cambio climático y sus efectos en la tierra. La forma que los seres humanos se han conducido llevará a la civilización a un inexorable cambio y lo que hoy es nuestra cotidianeidad será una cosa del recuerdo en aproximadamente 30 años más.

Así lo afirma Breakthrough, Centro de Restauración del Clima en Australia, que desarrolló un estudio titulado como ‘Existential climate-related security risk’ o ‘Riesgo de seguridad existencial relacionado con el cambio climático” que concluye que de no realizar medidas de carácter urgente la Tierra puede ver “el final de la civilización humana global y tal como la conocemos”.

Los autores de la investigación son Ian Dunlop y David Spratt, quienes a su vez le pidieron al almirante y académico Chris Barrie, para que desarrollara la introducción del análisis y proyección, el cual afirma que “servicios de inteligencia y seguridad tienen un papel vital que desempeñar, y una responsabilidad fiduciaria, al aceptar esta amenaza climática existencial, y la necesidad de un enfoque fundamentalmente diferente de su gestión de riesgos”.

El almirante indica que frente al cambio climático, “sin una acción drástica inmediata, nuestras perspectivas son pobres. Debemos actuar colectivamente. Necesitamos un liderazgo fuerte y decidido en el gobierno, en los negocios y en nuestras comunidades para garantizar un futuro sostenible para la humanidad”. En el estudio se desarrolla una evaluación por década de los períodos 2020–2030 y 2030-2050.

Las zonas pobres serán inviables para vivir.
Las zonas pobres serán inviables para vivir

Los autores son capaces de aseverar que si las principales naciones del mundo no dan cumplimiento al Acuerdo de París, “para 2030 los niveles de dióxido de carbono alcanzarán 437 partes por millón, lo que no tiene precedentes en los últimos 20 millones de años, y el calentamiento alcanzará los 1.6° centígrados”.

En tanto, se precisa que durante el segundo ciclo, que va desde 2030 a 2050, las emisiones llevarían al planeta hasta un calentamiento total de 3° centígrados, por lo que “el calentamiento de baja probabilidad y alto impacto (5%) puede superar los 3.5 a 4° centígrados”. Esa situación posibilitaría que “varios ecosistemas colapsen”.

Resultado de imagen para cambio climàtico

Con respecto a la humanidad, el informe asegura que las regiones más pobres del mundo “se volverán inviables” lo que obligaría a más de 1.000 millones de personas a desplazarse. A su vez, debido a la escasez de agua casi 2.000 millones de personas se verán afectadas y se desarrollarán “un número creciente de eventos climáticos extremos”, incluso, sobre el final, Dunlop y Spratt, indican que todas las condiciones traen consigo una “alta probabilidad de que la civilización humana llegue a un final”.

/psg