Un fuerte salto experimentó la inflación en mayo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC anotó una variación mensual de 0,6%, acumulando 1,5% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,3%, aún por debajo de la media del rango de tolerancia del Banco Central.

La cifra superó las expectativas de los expertos consultados por el Banco Central que esperaban una variación de 0,5% y es el registro más alto desde octubre de 2017.

El dato se conoce luego del huracán que generó el organismo cuando reconoció que detectó indicios de manipulación en el dato de IPC para al menos tres meses de 2018.

Subieron

En el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (1,8%) y recreación y cultura (2,6%).

El ítem Vivienda y servicios básicos registró aumentos mensuales en seis de sus nueve clases, destacando especialmente la electricidad que experimentó un fuerte salto de 11,3%. Con este resultado, acumuló 12,7% al quinto mes del año y 8,9% a doce meses. El otro item destacado fue arriendos efectivos con un salto de 0,4%.

La gasolina, por su parte, consignó un aumento mensual de 3,2%, acumulando -0,4% en lo que va del año y 5,1% a doce meses.

Según el INE, los paquetes turísticos se dispararon 23,4%, acumulando 11,8% a mayo de 2019 y 23,2% a doce meses.

Bajaron

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacaron vestuario y calzado (-0,4%). Esta división anotó disminuciones mensuales en tres de sus cinco clases. Las más importantes fueron vestuario (-0,7%), y artículos y accesorios de vestir (-0,7%). De los 28 productos que componen la división, 17 presentaron bajas en sus precios, siendo las más relevantes aquellas asociadas con los productos camisa y polera para hombre (-3,5%), y pantalón, falda y vestido para mujer (-1,1%).

En otras categorías, el INE destacó la fuerte baja de 16,6% de la inflación, con variaciones de 15,2% en lo que va del año y de -1,0%. a doce meses.

/psg