Este viernes, la defensa del Presidente Sebastián Piñera concurrió a la audiencia que se celebró en el tribunal de Policía Local de Pucón para presentar sus descargos en el marco de la denuncia que existe en contra del Mandatario por el no pago de contribuciones y multas accesorias de una casa de veraneo ubicada en Caburgua.

Ayer el estudio jurídico Barros y Errázuriz -a cargo de la representación del Jefe de Estado- informó que Piñera no concurriría a la instancia y que los antecedentes serían presentados por escrito, a través de un mandatario legal autorizado.

A la salida de la audiencia, el abogado Walter Graf, sostuvo que por instrucción del Mandatario acompañaron todos “todos los descargos” que corresponden a esta causa.

“Estamos actuando con la máxima celeridad y como cualquier ciudadano de este país”, dijo el profesional.

Ante la insistencia respecto si su representado, el presidente Piñera, cancelaría las multas de manera inmediata, Walter Graf sostuvo: “Es una situación que debe ser resuelta por el tribunal”, y agregó que están actuando de conformidad a lo que solicitó el Juzgado”.

Sobre la audiencia, el juez titular de Policía Local Alfonso Podlech del Arce, explicó que “ha concurrido un abogado en representación del denunciado, el señor Sebastián Piñera Echenique, formulando descargos por escrito, respecto de una denuncia que se formulara ante este tribunal. Tendrán que ser revisados y en base al mérito de los mismos, resolver en consecuencia”.

El alcalde de Pucón Carlos calificó la situación del Presidente Piñera como una “infracción similar a la de tránsito” y que esta situación es común entre los vecinos de la zona.

“En la parte urbana y rural hay muchos vecinos que están en las mismas condiciones que el Presidente. Este no es un caso aislado del presidente, que él sólo tenía sus carpetas atrasadas, eso no es así. Ahora tenemos el conocimiento que el Presidente está normalizando las carpetas y le van a hacer su recepción y va a quedar todo solucionado. En las condiciones del Presidente, hay muchos vecinos que están propensos a que se les pase una infracción y sean citados al tribunal para que hagan sus descargos correspondientes y normalizar su situación”, agregó la autoridad.

El juez podrá decretar diligencias dado que además de la denuncia de la Municipalidad de Pucón, existe otra de la misma naturaleza, presentada por el diputado de Gabriel Ascensio, quien presentó una denuncia contra el Mandatario por el no pago de contribuciones de su propiedad, ya que esta no cuenta con recepción municipal hace 30 años.

La próxima audiencia deberán comparecer las partes, con el objeto de entregar la contestación y pruebas, donde intervinientes deberán acreditar sus dichos. La concurrencia del Presidente Sebastián Piñera no es obligatoria.

/psg