Con distancia reaccionaron los líderes de Chile Vamos ante la próxima inscripción como partido político del movimiento del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, asegurando que antes de hablar de su ingreso al bloque, primero deben ratificar su constitución.

Luego de participar en la reunión de coordinación de los partidos oficialistas, el presidente de RN, Mario Desbordes, comentó que antes “tiene que armar el partido, por lo tanto no me quiero poner en casos hipotéticos de si nos piden o no entrar”.

“Cuando pase eso, podremos opinar con tranquilidad, porque quizás no lo pida y vamos a estar hablando a favor o en contra innecesariamente”, añadió.

En ese contexto, Desbordes recordó que “aquí habemos cuatro partidos y estamos en un baile bien bonito. Nos llevamos muy bien y no sabemos si alguien más quiere venir a hablar con nosotros, no tenemos idea. Y mientras no nos saquen a bailar, yo no puedo decir si o no”.

“Me parece que es bueno que se constituyan como partido, porque eso le da una solidez distinta al proyecto que está encabezando y reiterar que no es mi adversario político”, enfatizó.

En tanto, en la misma línea, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que “como Chile Vamos, vamos a ver que ellos se constituyan como partido y que lo hagan. Y si hay en el futuro un interés por sumarse, esperaremos la solicitud formal por parte de ellos”.

No obstante, advirtió que “nosotros vemos a Chile Vamos muy ordenado, con sus partidos muy unidos, estamos trabajando con el Gobierno, estamos gobernando (…) Creemos que la cohesión que tenemos va a seguir firme y unida”.

“Chile Vamos es una coalición diversa, constituida por cuatro partidos, donde conviven distintos mundos y en esa diversidad lo más importante es la unidad de propósitos, el proyecto que nos une y el programa que hoy nos tiene gobernando”, enfatizó.

Posibilidad de fugas

En tanto, consultado sobre la posibilidad de que figuras de su partido emigren hacia Acción Republicana, Desbordes aseguró que “oficialmente, me han manifestado de que no hay ninguna intención de ir a Acción Republicana o Partido Republicano”.

“Hay tres o cuatro diputados que aparecen mencionados constantemente y que me han pedido en todos los tonos que señale que a lo más fueron a una reunión. Los diputados que si han sido cercanos, me han señalado claramente que no piensan salir de RN”, agregó.

Sin embargo, el parlamentario reconoció que al interior de su colectividad “algunos ven a Kast como una buena carta para la presidencial. Eso es legitimo y veremos en su minuto lo que ya hemos dicho, que vamos a tener nuestro candidato de nuestras filas”.

“No hay fuga desde RN. Con todo, si alguien se quiere ir a Acción Republicana, está en su derecho. No hay problema con eso, es parte de la democracia. Si alguien que me dijera que se va de RN al PC o al FA, ahí si seria extraordinariamente complicado”, concluyó.

/psg