El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó hoy martes que implementó la posibilidad de postergar las dos cuotas de contribuciones del segundo semestre, las que podrán ser pagadas en cuatro cuotas reajustables y sin intereses durante 2021.

Se trata de una posibilidad enmarcada en las medidas tributarias para apoyar a los contribuyentes afectados por la pandemia del covid-19.

De acuerdo a los registros del Servicio, esta medida beneficia a 731.712 personas naturales propietarias de bienes raíces con destino habitacional, cuyo avalúo fiscal no exceda de 5.000 UF, unos $143 millones. Si el contribuyente cuenta con más de una propiedad de estas características, el beneficio aplicará a la de mayor valor (el más cercano a las UF 5.000).

Para acceder al beneficio, según el ente fiscalizador, los contribuyentes no deben realizar ningún tipo de trámite, y la postergación se aplicará en forma automática a las cuotas del segundo semestre que no se encuentren pagadas al 31 de diciembre de 2020. “De esta forma, el SII dividirá los saldos pendientes de septiembre y/o noviembre en 4 cuotas iguales, sin intereses, que se pagarán junto con las contribuciones de 2021, es decir, en abril, junio, septiembre y noviembre”, puntualizó.

El Servicio de Impuestos Internos indicó, además, que en el caso de quienes hayan postergado la cuota de abril, y mantengan un saldo que debía cancelarse con las cuotas de contribuciones del segundo semestre, también puede postergarse hasta 2021, siempre y cuando cumplan las nuevas condiciones establecidas para esta nueva postergación.

El organismo advirtió que aquellos contribuyentes que tengan registrado el pago automático de sus contribuciones y deseen acceder a este beneficio de postergación, deberán desactivar directamente con su institución bancaria esta opción antes del vencimiento de cada cuota para que este pago no se realice.

Adicionalmente, todas las cuotas de contribuciones del año 2020, para propiedades de cualquier avalúo, destino y propietario, podrán ser pagadas hasta el 31 de diciembre de 2020 sin intereses por mora ni recargos.

Por último, el Servicio indicó que ya está disponible en los sitios web del SII y Tesorería General de la República la opción para el pago de las cuotas de contribuciones del segundo semestre.

/psg