Andrés Manuel López Obrador destacó el “buen a acuerdo” alcanzado con Estados Unidos, mismo que evitó la aplicación de aranceles que afectarían la economía nacional. El presidente de México destacó el ánimo que hay entre los mexicanos porquese llegó a buenos términos con el gobierno de su homólogo Donald Trump, con quien aún no ha podido hablar sobre el tema.

Entrevistado a su llegada al aeropuerto de Tijuana, Baja California, el mandatario mexicano resaltó el impacto positivo que tuvo la noticia de la cancelación de la amenaza arancelaria.

“Eso es lo que puedo decirles: que la gente está contenta porque se evitó este impuestoque iba a afectar, sin duda, nuestra economía, porque se optó por el acuerdo, prevaleció la buena voluntad de las dos partes y se despeja este asunto que nos hizo entretenernos una semana”, expresó.

López Obrador arribó a esta ciudad fronteriza luego de la convocatoria original que lanzó a todos los sectores del país para “defender la soberanía nacional” y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos”, que luego del acuerdo alcanzado con esta nación, derivó en un acto de unidad.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fue el encargado de convencer a EEUU de no aplicar los aranceles (Foto: Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fue el encargado de convencer a EEUU de no aplicar los aranceles (Foto: Cuartoscuro)

El jefe del ejecutivo federal comentó que se logró este “buen a acuerdo” con el vecino país del norte y que lo más importante “es que no se aplican los aranceles el lunes” a productos de manufactura mexicana que son exportados a la Unión Americana.

Resaltó que en las negociaciones con la contra parte estadounidense, también se reconoció que deben de atenderse las causas que originan la migración, como son la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, para lo cual, “hay el compromiso de quese impulsen programas de desarrollo en Centroamérica, en el sur-sureste de México, para que la migración sea opcional, no forzada”.

En torno a si ya dialogó con el mandatario del país estadounidense, luego del acuerdo logrado por la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard con sus contrapartes estadounidense, dijo que no.

El evento que encabezará López Obrador se llevará a cabo en el cruce de avenida Constitución y calle Segunda o Benito Juárez, en pleno centro de esta ciudad fronteriza, al filo de las 17:00 horas, tiempo local, a un costado del antiguo Palacio Municipal.

El presidente de México hablará esta tarde en Tijuana (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México hablará esta tarde en Tijuana (Foto: Cuartoscuro)

A su llegada a la terminal aérea de Tijuana, en un vuelo comercial –procedente del municipio La Paz, donde pernoctó-, el presidente fue recibido por ciudadanos que no dejaban de manifestarle el apoyo a su gobierno, por haber mantenido el diálogo.

La víspera, atestiguó en Los Cabos, la firma del Manifiesto de Colaboración Conjunta de los Alcaldes de América del Norte para Promover el desarrollo Sostenible de sus Ciudades y Propiciar la Consolidación de una región norteamericana competitiva y económicamente integrada.

En el documento signado una hora antes del histórico acuerdo con el vecino país del norte, los alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá, dejaban claro su rechazo a cualquier imposición unilateral de tarifas arancelarias.

López Obrador pernoctará hoy en esta ciudad fronteriza y la mañana de este domingo, continuará su gira de trabajo a los Mochis, Sinaloa, donde encabezará la entrega de apoyos a los Programas Integrales de Bienestar para menores con discapacidad, jóvenes, mujeres y adultos mayores. Por la noche, retornará a la Ciudad de México.

/gap