La campaña electoral boliviana volverá a estar marcada por la candidatura presidencial de al menos tres personajes que han simbolizado en los últimos 20 años de la política la reivindicación étnica y la inclusión de los indígenas: el oficialista Evo Morales y los opositores Víctor Hugo Cárdenas y Félix Patzi.“Ahora es cuándo”, fue el famoso slogan de la campaña de 2002 del actual Presidente de Bolivia, en la que consiguió un segundo lugar, con una fuerte apelación a su origen indígena y a la urgencia del ascenso de la mayor parte de la población boliviana, marginada hasta entonces del poder durante siglos por motivos raciales, según el partido gobernante.

Al MAS le funcionó en esa votación, y en las que continuaron, el posicionamiento de la idea de que era el momento de los indígenas para conseguir el poder y retenerlo durante siglos, después de haber sido excluidos durante los anteriores siglos. En este sentido, hasta ahora se repite que Evo Morales es el primer presidente indígena en la historia de Bolivia y que solo él puede evitar un retroceso a los años pasados. El vicepresidente Alvaro García Linera es quien más insiste en advertir el peligro de retroceder con un Presidente que no sea indígena como el actual.

¿Cuánto puede pesar en la campaña electoral de este año el llamado “voto étnico”?, es la pregunta que ha respondido a Infobae el politólogo y catedrático de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, Daniel Valverde. “El fenómeno del asunto indígena no es el mismo ahora que en 2005 o en 2006. Hubo un ascenso social de algunos sectores, que eran un nicho cautivo del MAS, bajo la reivindicación de lo indígena y de la pobreza. Muchos de los que reivindicaban esas posiciones ahora tienen ya otras expectativas. Hay una disminución de la población que se autoidentifica como indígena, según la comparación de los censos de 2001 y 2012. La consigna política dirigida a esa temática tiene menor impacto y fuerza política que hace 15 años”, explicó el cientista político.

El inglés, en la nueva campaña

Si algo llamó la atención en el arranque de la campaña electoral en Bolivia es el mensaje en inglés registrado en uno de los spots del gobernador de La Paz y candidato por el Movimiento Tercer Sistema, el aymara Félix Patzi, de fuerte discurso indigenista. Es la esposa del postulante a la Presidencia, la doctora en Filosofía Maziel Terrazas, la que aparece en el video pronunciándose en inglés, en un spot que también incluye el español y los idiomas nativos aymara y quechua.