En su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el Banco Central corrigió nuevamente a la baja su proyección de crecimiento para 2019, tal como ya lo había anticipado el Consejo del ente rector en el comunicado de la Reunión de Política Monetaria del viernes pasado.

Así, de acuerdo al reporte, la expansión para este año se ubicará entre 2,75% y 3,5%, por debajo del rango de 3%-4% estimado en el IPoM de marzo y que se explica “principalmente por el efecto de la sorpresa negativa del primer trimestre”.

“De hecho, esta proyección es coherente con que la economía retomará mayores tasas de expansión anual en la segunda mitad del año. Para el 2020 y 2021 se proyectan tasas de crecimiento mayores, de entre 3 y 4% en ambos años”, indicó el Central.

Para dichas proyecciones, se “considera que los efectos macroeconómicos del fenómeno inmigratorio irán siendo más patentes, aumentando el empleo asalariado, la inversión y el consumo. Se sustenta también en que la ejecución de los grandes proyectos de inversión procederá según lo previsto, con una importante concentración en los próximos dos años”.

Por otro lado, en el escenario base, el instituto emisor señaló que “el impulso externo que recibirá la economía chilena en los próximos dos años será menor al previsto en marzo y al de los dos años anteriores”.

En ese sentido, explicó que la corrección responde a “los desarrollos negativos que ha tenido el escenario externo en las últimas semanas, en particular porque la intensificación del conflicto comercial ha llevado a una mayor aversión al riesgo, provocando, entre otros efectos, una apreciación del dólar y una reducción de la mayoría de los precios de las materias primas, incluido el cobre”.

Ante el escenario descrito, el Central corrigió a la baja su proyección del precio de la libra de cobre y la bajó de US$2,90 a US$2,80 entre el 2019 y 2021.

Inversión a la baja Respecto a las proyecciones de la formación bruta de capital fijo (inversión), el IPoM corrigió con una fuerte baja su estimación previa, bajando de 6,2% a 4,5% sus cálculos para 2019.

/psg