Las lluvias volverán con fuerza a la zona central entre el viernes y el sábado próximos. Así lo anunció durante la tarde de este miércoles 1 de julio la Dirección Meteorológica de Chile, precisando que se esperan precipitaciones “de intensidad normal a moderada en sectores precordilleranos y cordilleranos entre las regiones de Valparaíso y del Biobío”.

El nuevo frente de mal tiempo “se iniciará con una isoterma cero en torno a los 2.200 metros sobre el nivel medio del mar”.

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile hizo que la Onemi metropolitana declarara, también esta tarde, alerta temprana preventiva para la capital “por evento meteorológico”.
Dicha alerta entra en vigencia de inmediato “y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, explicaron en la Onemi.

Entre las recomendaciones que hace Onemi, considerando este nuevo frente de mal tiempo, están “revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”.

/gap