El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que el Gobierno presentará en los próximos días un paquete de nuevas medidas pro crecimiento.

“Ayer el Banco Central mostró que este año va a ser un año más difícil y que vamos a tener que trabajar mucho más, pero también mostró que el segundo semestre va a ser mucho mejor del primero”, aseguró el ministro en Teletrece Radio.

Blumel analizó que en los cuatro años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se “va a cumplir el compromiso de duplicar la tasa de crecimiento respecto a los cuatro años previos. Si uno saca la proyección de crecimiento del año 2019, 2020, 2021, más la del año pasado que fue 4%, estaríamos creciendo básicamente en torno al 3,5%”.

Sin embargo, aseguró que “creemos que eso no es suficiente, porque como Gobierno no nos interesa únicamente tener una buena tasa de crecimiento en un año puntual, lo que nos interesa es sentar las bases para que este país pueda crecer más a mediano y largo plazo. Eso significa que tenemos que avanzar con nuestras reformas (…) y modernizar nuestra infraestructura física. El Gobierno está haciendo lo suyo y efectivamente tenemos un conjunto importante de medidas pro crecimiento y vamos a seguir agregando y haciendo más reformas pro crecimiento”.

Según publicó El Mercurio, desde La Moneda solicitaron ayer a todos los ministerios económicos que enviaran un listado de las iniciativas que tienen en carpeta y que podrían aportar a una aceleración de la actividad. Estas sin que tuvieran que pasar necesariamente por el Parlamento.

Si bien la idea original era anunciar el paquete de medidas este jueves; sin embargo, debido al escaso margen de tiempo que hay para estudiar las propuestas, aún está en duda la fecha de lanzamiento.

Este plan se da en un contexto en el que el Presidente Sebastián Piñera recortó la proyección de crecimiento para 2019, a un rango de entre 3% y 3,5%, lo que se suma a lo anunciado por el Banco Central que bajó la estimación de crecimiento de un rango de 3%-4% a uno de 2,75%-3,5%.

La iniciativa en que trabaja Palacio se suma a lo anunciado la semana pasada por los ministros de Hacienda y Obras Públicas, quienes impulsarán un plan por casi US$1.400 millones relacionados con obras del MOP, que involucrarían unos 12 mil nuevos empleos.

/psg