La Encuesta de Expectativas Económicas de junio, que realiza de forma mensual el Banco Central, mostró por primera vez que la estimación del PIB de este año caerá bajo el 3%.

De acuerdo al sondeo, los agentes de mercado esperan que el crecimiento de la economía se ubique en 2,9%, frente al 3,2% estimado en mayo. Se trata de la quinta rebaja consecutiva que revela la encuesta.

Mientras que para 2020, las expectativas se ubican en 3,3%, frente al 3,4% estimado el mes pasado.

Mientras que el Índice de Precios al Consumidor subiría un 0,2% en junio y acumularía un alza del 2,9% en once meses, ubicándose en torno al centro de la meta del Banco Central.

De acuerdo a la EEE, la tasa de interés referencial permanecería estable en 2,5% en las reuniones de julio, septiembre, octubre y diciembre, y sólo subiría al 2,75% en un horizonte de 17 meses, según respuestas de 48 analistas.

El sondeo también proyectó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría expandido un 2,4% en mayo, mientras que en el segundo trimestre, los consultados pronosticaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,5%.

En tanto, el peso chileno llegaría a $690 por dólar en un plazo de dos meses y a $675 en once meses.

/psg