El sistema frontal que afecta desde ayer jueves a la regiones del sur ya deja estragos en dicha zona del país, provocando voladuras de techos, fuertes ráfagas de viento y cortes de suministro eléctrico.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó durante la jornada duna Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Se prevén precipitaciones moderadas a fuertes durante el viernes 12 de junio”, señalaron desde el organismo.

Según el reporte del gobernador de Concepción, Robert Contreras, la caída de ramas, debido a los fuertes vientos que se han registrado en las últimas horas, han provocado cortes eléctricos en Lota, San Pedro de La Paz, Chiguayante, Hualqui y Tomé.

“También se han provocado algunas voladuras de techo en la comuna de Tomé y en los cerros de Talcahuano”, detalló la autoridad regional. Vecinos del sector Lo Galindo en Concepción señalaron que sus viviendas perdieron techos y ventanas a raíz de las fuertes ráfagas de viento, sufriendo la inundación de sus hogares por lo que debieron evacuar a niños y adultos mayores, según consignaron a 24Horas.

En el caso de La Araucanía, las localidades de Collipulli, El Avellano, Santa Victoria y sectores aledaños también han tenido problemas con el suministro del servicio eléctrico.

Misma situación se reporta en Victoria, Ercilla, Padre Las Casas, Gorbea y Temuco. Hasta el momento, en la región de Los Ríos, se han registrado entre 50 y 100 milímetros de agua, lo que ha provocado desprendimiento de tierra en la ruta que une Valdivia con Corral y San Ignacio con Los Molinos.

El intendente de la región, César Asenjo señaló que hay un total de 7.532 clientes sin suministro eléctrico y aseguró que “las brigadas están trabajando para restablecer a la brevedad el servicio”. Pilauco, Osorno. Foto Camila Sandoval Más al sur, en la región de Los Lagos, las autoridades regionales informaron de dos derrumbes durante la madrugada. El primero en el sector de San Juan de la Costa, donde el tránsito fue cortado debido a la caída de árboles. El segundo incidente fue en la cuesta Bellavista, en Rahue, donde se registró remoción de tierra. Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la Municipalidad de Puerto Varas informó que personal municipal trabaja en el despeje de Av. Vicente Pérez Rosales, “afectado por deslizamiento de tierra, producido por últimas precipitaciones”.

SANTIAGO

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este viernes se pronostican precipitaciones de intensidad normal a moderada en la Región Metropolitana, por lo cual se declaró una alerta temprana preventiva.

El meteorólogo de la DMC Luis Salazar explicó que “esperamos que, en promedio, caigan entre 15 y 20 milímetros de agua. Este sistema frontal es uno de los más activos de este año en la Región Metropolitana”.

Los peaks de lluvia ocurrirían entre las 2.00 y las 7.00 horas de este viernes, con vientos de hasta 50 kilómetros.

/gap