Tras la solicitud realizada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri a la Intendencia Metropolitana para desalojar el Instituto Nacional, los alumnos del establecimiento educacional aseguraron que dejaron el lugar de forma voluntaria “antes de que se nos notificara”.

La información fue confirmada por el coronel Álex Moreno, quien explicó que cuando efectivos de Carabineros ingresaron al edificio, “estaba absolutamente vacío y se está tratando de establecer si hay nuevos daños o no”.

Agregó que “se restableció el orden quebrantado, entregándole el establecimiento educacional a su sostenedor convenientemente”.

En tanto y de forma paralela al ingreso de los uniformados, el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez detalló que “efectivamente se está desarrollando el desalojo. Creo que no está siendo en forma violenta, nosotros desalojamos el lugar antes de que se nos notificara”.

Previo a esto, el jefe comunal pidió a través de un documento dirigido a Karla Rubilar “el desalojo, a la brevedad, del establecimiento”, explicando que su decisión se basó en el inciso segundo del literal f) del artículo 10 de la Ley General de la Educación, que “establece el imperativo legal de garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar lo que no es posible producto de la ocupación del retenido” Instituto Nacional.

/psg

Alcalde Felipe Alessandri solicita a la Intendencia desalojar “a la brevedad” el Instituto Nacional

El alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, solicitó esta tarde a la Intendencia Metropolitana concretar “a la brevedad” el desalojo del Instituto Nacional, luego de que los estudiantes decidieran continuar con la toma del recinto.

A través de un documento dirigido a Karla Rubilar, el jefe comunal indicó que “junto con saludar, solicito a Ud. instruir el desalojo, a la brevedad, del establecimiento Instituto Nacional José Miguel Carrera”.

Lo anterior, basándose en el inciso segundo del literal f) del artículo 10 de la Ley General de Educación, que “establece el imperativo legal de garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar, lo que no es posible producto de la ocupación ilegal del retenido establecimiento”, según añade el texto.

Asimismo, la solicitud agrega que “según la información con la que cuenta esta Dirección, los actuales ocupantes serían estudiantes del liceo y habrían ejecutado la acción de ocupación de manera violenta, no pudiéndose verificar daños materiales al mobiliario del establecimiento al momento”.

La petición del alcalde se da a conocer en la misma jornada en que los estudiantes del Instituto Nacional decidieron continuar con la toma del establecimiento.

“Consideramos para poder deponer esta movilización es sumamente necesario que tengamos las garantías y la seguridad de que a la malla curricular pueda ser integrado el tema de la salud mental y que por lo menos se pueda generar una mesa de trabajo para su transformación”, comentó al presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez.

En ese sentido, de acuerdo a lo establecido en la asamblea de esta tarde, los estudiantes exigen una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación para que se elimine la revisión de mochilas y no se aplique la Ley de Aula Segura en el recinto.

/psg