Los diputados UDI Javier Macaya y María José Hoffmann criticaron la posibilidad de que el Partido Socialista acuse constitucionalmente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, “por querer expulsar a los delincuentes con overol y por querer terminar con las tomas y paros en los colegios” según el juicio de los parlamentarios gremialistas.

En un comunicado atribuido a ambos legisladores de la UDI, afirmaron que “esa es la verdadera causa de una eventual acusación constitucional contra la ministra ‘del orden’, ya que los argumentos esgrimidos por el PS como el de publicidad por promover el sistema de admisión justa y el no pago de bonos de incentivo a retiro, no constituyen infracción a la constitución ni a la ley”.

Según Macaya y Hoffmann, los argumentos del PS “sólo son utilizados de manera torcida y con un claro fin político, que es el de ponerse del lado de los que promueven los paros y las tomas, de la violencia al interior de los establecimientos educacionales”.

En la nota de prensa, los parlamentarios gremialistas aseguraron que el PS “busca posicionarse como un partido de extrema izquierda, quiere confundirse con el FA y disputar ese espectro de la política criolla y su verdadero objetivo en el intimidar a la ministra de Educación para que no lleve a cabo una modernización de la educación en nuestro país”.

Los argumentos de la acusación

Según informó La Tercera, ya hace dos semanas se conformó una comisión en el Partido Socialista con el fin de analizar la factibilidad de la acusación constitucional. Si se concluye que hay argumentos, se presentará un primer informe la próxima semana.

Algunos elementos que estaría considerando el PS son la utilización de recursos públicos para informar acerca del sistema de admisión y el no pago de bonos de incentivo al retiro de profesionales y asistentes de la educación, entre otros.

El grupo está siendo dirigido por el coordinador de asesores de la bancada PS y exministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente; y en él participan el diputado y miembro de la comisión de Educación, Juan Santana, el jefe de bancada Manuel Monsalve, el abogado Enrique Aldunate y el constitucionalista Francisco Zúñiga.

/psg