Hoy a las 12.00 horas se realizó la reunión entre el director del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, y el comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.

La cita se produjo un día después que La Tercera diera a conocer que la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, está indagando los viajes internacionales de los últimos cuatro comandantes en Jefe del Ejército, entre ellos el propio Martínez.

Consultado sobre estos antecedentes, el uniformado afirmó que “yo no puedo hacer ningún reparo sobre la investigación que está haciendo la ministra Rutherford. Yo lo que sí le puedo decir es que los viajes como comandante en Jefe del Ejército, que he realizado seis desde marzo del año pasado, a junio de este año, están perfectamente regulares y sin problemas”.

Respecto de la reunión en si misma, Martínez sostuvo que “ha sido muy provechosa. El Ejército tiene la mejor disposición para entregar toda aquella información que la población requiera en términos de transparencia. Hay que pensar, eso sí, que el Ejército es una institución armada, que tiene que tener un cierto resguardo de información que es sensible para la seguridad nacional”.

Misma línea siguió Jaraquemada, quien posterior a la junta señaló que “me he encontrado con una muy buena disposición a revisar criterios y a superar los estándares de transparencia que ellos tienen. Ellos entienden que son una institución muy relevante para la seguridad de la nación, están encargados de nuestra defensa territorial, tienen temas que obviamente uno tiene que escuchar con detención, que afectan esa seguridad nacional”.

“Por lo tanto nosotros no podemos ser baladí al hacer un juicio sobre información que se pide y que tenga que ver con ese tipo de cuestiones, porque podríamos estar dañando gravemente los intereses de nuestro país”, sentenció el presidente de la institución.

/psg