Este viernes inicia la Copa América 2019 y las recomendaciones para evitar que los hinchas que viajarán hasta Brasil para alentar a la ‘Roja’ sean víctimas de algún ilícito ya están sobre la mesa.

Ello, señaló el detective de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana de la PDI, Mauricio Bravo, considerando que en “el último tiempo Brasil ha sido una potencia en la clonación de tarjetas de crédito o débito, ya sea mediante cajeros automáticos, dispositivos POS o correos electrónicos”.

Entre las sugerencias se encuentra el constante cambio de la clave del plástico y no comentarla a terceros, además de, en caso de no utilizar tarjeta con chip o tecnología sin contacto, solicitar el cambio ya que estas dan mayor seguridad.

Así también, no abrir correos electrónicos que indiquen un link en el contenido, revisar frecuentemente los movimientos asociados a la cuenta, mantener el número telefónico del ejecutivo bancario a fin de reportar si sospecha que ha sido víctima de clonación, y, al momento de usar un cajero, cubrir completamente el teclado.

“Si se tiene alguna sospecha que máquina POS puede tener alguna alteración es importante que se ingrese una clave errónea, porque este tipo de dispositivo siempre va a aceptar la compra e imprimir el voucher”, añadió el policía.

En cuanto a compras por internet, se aconsejó verificar que los sitios comiencen con el protocolo de seguridad HTTPS://, al igual que no hacerlas a través de redes de wifi abiertas, sino más bien contratar un plan para uso de datos de internet en el extranjero o comprar un chip en Brasil.

Comisión en camino

Por su parte, y al igual a lo realizado con otros eventos deportivos en el extranjero, una comisión de cinco detectives de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI viajará este jueves a Brasil.

Esto, con el fin de prestar apoyo técnico a los consulados en las emergencias que puedan ocurrir, como el extravío de documentos de identidad o derechamente que un chileno se vea involucrado en un hecho considerado como una falta o delito.

“Nos distribuiremos en puntos diferentes. Dos policías van a estar colaborando directamente con los consulados de Iguazú y Uruguayana, que es por donde se estima que ingresará la gente que viajará por vía terrestre”, explicó el comisario Pablo Merino.

“El resto –agregó- estaremos en los consulados de Sao Paulo, Salvador de Bahía y Río de Janeiro (…) Vamos a hacer el apoyo técnico en materia de extranjería, conformando una pequeña fuerza de trabajo en las ciudades donde se espera que sean los encuentros deportivos”.

Los policías estarán en Brasil hasta el 27 de junio.

/psg