Tras realizar el segundo cambio de gabinete de su mandato, con especial énfasis en el equipo económico, el presidente Piñera destacó el crecimiento económico logrado el año pasado, y reiteró que este año será más complejo debido a situaciones internas y externas.

“Logramos cumplir los compromisos y metas que nos habíamos fijado en nuestro programa de gobierno y que habíamos compartido con nuestros compatriotas durante la campaña. En temas tan importantes como recuperar la capacidad de crecer, de crear más y mejores empleos, mejorar los salarios, recuperar la inversión”, señaló Piñera.

El Mandatario indicó que el escenario externo se ha complejizado en gran parte debido a un recrudecimiento de la guerra comercial entre China y EEUU.

“Este año 2019 sin duda es más exigente y por muchas razones, en primer lugar, la economía mundial se ha debilitado, está creciendo menos que el año pasado y además el comercio mundial está cayendo, lo que no ocurría hace muchas décadas y los precios de los productos que exportamis han bajado y los que importamos han subido. Existe una desatada guerra comercial y tecnológica entre EEUU y China, y también tenemos inestabilidad en los mercados financieros”.

Obstáculos internos

Además, enfatizó que hay factores internos que hacen que el escenario sea más difícil para el crecimiento económico del país.

“También hemos debido enfrentar dificultades en el frente interno. Hay obstáculos que provienen de la conducta de algunos sectores que han impedido que una agenda modernizadora en muchos frentes pueda avanzar y ver la luz del sol, y estoy convencido que esta agenda de modernizaciones es urgente, necesaria y es lo que el país requiere”.

/psg