Este viernes, el dólar opera al alza en el cruce local, impulsado pese a una subida en el precio del cobre y frente a un avance de la divisa en los mercados externos.

Así, a las 09:20 horas el billete verde opera con un ascenso de $1,90, ubicándose en $698,10 vendedor y $697,80 comprador.

Carlos Quezada, analista de mercado de XTB Latam, comentó que los datos de “la producción industrial en China no cumple con las expectativas del mercado y llega a mínimos de los últimos 17 años tras crecer solo 5%”.

En ese sentido, el analista recalcó que las cifras son un “claro efecto de la guerra comercial y de cómo le ha afectado al país asiático”.

Por su parte, César Valencia de Alpari, recalcó que “esto genera preocupación por el crecimiento chino de mediano plazo, ya que en temas de guerra comercial eleva los aranceles antidumping a algunos tubos de acero de EE.UU. y la Unión Europea”.

De esta manera, Valencia indicó que el conflicto entre las potencias “está escalando” y que la próxima reunión que podrían tener los presidentes de los dos países es a finales de mes en la reunión del G20.

El escenario “hace subir el tipo de cambio, donde puede buscar durante el día los $700”.

/psg