El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró “consternado” por la situación de los tres trabajadores de su país que se encuentran atrapados tras un derrumbe ocurrido el jueves en la mina San José de Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

“Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en #Chile. Muy agradecidos de las autoridades chilenas y de su presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos”, dijo el Mandatario en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Morales agregó que “estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite”.

Desde el jueves, un derrumbe mantiene atrapados a 70 metros bajo tierra a tres trabajadores de la mina San José. Se trata de Leonardo Condori (64 años), Solomon Veizaga (45) y Lenin Veizaga (19), todos de nacionalidad boliviana. Una mujer que los acompañaba se quedó afuera de la mina y avisó de la emergencia.

Según informaron las autoridades nacionales, los equipos de rescate ya tomaron contacto auditivo a través de golpes con los tres afectados. Asimismo, los especialistas de Sernageomin establecieron que la chimenea que sirve de acceso a la mina se encuentra bloqueada por un bolón de grandes proporciones, lo que dificultará el rescate.

Desde el organismo, además, comunicaron que en la mina se han realizado dos pequeñas detonaciones controladas, una de aviso y otra para mover la roca que obstruye la chimenea de acceso, con el fin de remover material y hacer posible la excavación.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se embarcará este viernes rumbo a Tocopilla para supervisar en terreno las labores de rescate, por orden del Presidente Sebastián Piñera.

“Le hemos pedido a Codelco colaborar en el rescate de los 3 trabajadores atrapados el día de ayer en mina Directorio 8 en Tocopilla. Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estar en terreno junto a todos los organismos que colaboran en las emergencias mineras”, sostuvo Prokurica en su cuenta de Twitter.

/psg