El Pleno de la Corte Suprema rechazó este viernes la inhabilitación de cinco de sus miembros para seguir el proceso generado a raíz del sumario administrativo contra los tres suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Se trata de los ministros de la Tercera Sala, Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, María Eugenia Sandoval y Ángela Vivanco, quienes el 17 de abril -y mientras la ministra instructora del sumario Rosa María Maggi aún no finalizaba su indagatoria- promovieron un pleno extraordinario para discutir la remoción inmediata de Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

La propuesta fue finalmente rechazada por nueve votos contra ocho.

El tiempo pasó y finalmente Maggi presentó su informe final el 29 de mayo. La ministra le imputó a los indignados hechos tienen que ver con la intervención en la tramitación de fallos y nombramientos, además de la entrega de información a un cercano, requerir dinero; solicitando por ello el inicio del proceso de remoción.

Los alegatos por el caso debían iniciarse el pasado viernes ante el Pleno del máximo tribunal. Sin embargo, un día antes la defensa de Vásquez, Isidro Solís, pidió la inhabilidad de los cinco supremos que promovieron la salida inmediata.

Ya hoy, y tras una larga discusión, el Pleno rechazó la implicancia de los ministros de la Tercera Sala por no tener estos conocimiento de los antecedentes necesarios para sentencia al momento de la propuesta.

Los alegatos de la causa serán el próximo viernes.

/psg