Este viernes, Naciones Unidas confirmó la visita de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela tras recibir una invitación del Presidente Nicolás Maduro y luego de varias peticiones realizadas por opositores .

La noticia fue tomada positivamente por la representante diplomática del autoproclamado Presidente de dicho país, Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, quien en conversación con La Tercera aseguró que al “aceptar ir (por parte de Michelle Bachelet) es porque sabe que Nicolás Maduro viola los Derechos Humanos”.

Consultada por la “demora” en su visita -según la opinión de la oposición del país- Gutiérrez dijo que confían en las instituciones y que entienden que la ONU “tiene sus tiempos”, pese a que el organismo no ha actuado con la celeridad que ellos esperaban. “Qué bueno que va, pese a lo tarde o no, lo que lamentamos es que habríamos podido evitar más muertes. En esta línea agregó que esto se logrará “cuando realmente se tomen las acciones necesarias que vayan en contra del tirano y asesino Nicolás Maduro”.

“Más allá de castigar a Nicolás Maduro y todo el régimen, Venezuela merece vivir en paz y realmente que a través de su cargo de Alta Comisionada sume voluntades para mejorar la calidad de vida de los venezolanos dentro del país”.

Sobre la opinión de la oposición venezolana sobre la expresidenta, la representante diplomático dijo que “es la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y como tal esperamos que vele por ellos, ese es el llamado que le hemos hecho”.

En esta línea, Gutiérrez agregó que “valoraron y celebraron” el informe que en marzo pasado publicó la oficina de Derechos Humanos de la ONU y que documentó numerosas violaciones de DD.HH. y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales. “Ella lo visó y lo aceptó publicamente“, aseguró la representante de Guaidó.

Bachelet aterrizará en la capital del país sudamericano el próximo 19 de junio y permanecerá hasta el 21 de ese mes. Durante su estancia en Caracas, la Alta Comisionada se reunirá con el Mandatario venezolano y parte de su gabinete, pero también sostendrá un encuentro Guaidó y otros legisladores.

Braulio Jatar: “Confiamos en el profesionalismo de tan dignos visitantes”

Quien también se refirió a la visita de la exmandataria fue el abogado y periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, quien actualmente cumple arresto domicilio. El 3 de septiembre de 2016 fue detenido en el marco de una serie de manifestaciones que se desarrollaban contra el gobierno de Nicolás Maduro en Isla Margarita, Venezuela. Hechos que fueron informados en su calidad de editor del portal de noticias Reporte Confidencial.

Posteriormente, fue acusado de “legitimación de capitales”, al presuntamente portar un maletín con US$ 25 mil para financiar a grupos políticos opositores. Por este motivo pasó nueve meses en prisión.

A través de Twitter, Jatar celebró el anuncio de la ONU. “Aplaudo la visita de Michelle Bachelet y su equipo para conocer de primera mano realidad venezolana. Son muchos los que han suplicado ser atendidos y confían en profesionalismo de tan dignos visitantes. Deseamos que esto ayude a resolver drama que se vive en Venezuela”, escribió.

/psg