Codelco informó esta tarde que la división Chuquicamata está operando a una capacidad de producción del 50% del total de la división, ante la huelga de los sindicatos 1,2 y 3, que agrupan unos 3.200 trabajadores.

Según un comunicado de la minera estatal, la emblemática división se encuentra operativa con trabajadores Rol B que no forman parte del proceso de negociación colectiva, supervisión y personal colaborador.

“Son cerca de 1.400 trabajadores Rol B, que no están en proceso de negociación colectiva y que pertenecen a los sindicatos Minero y N°5, a los que se suman los profesionales y ejecutivos”, indicó la cuprífera, añadiendo que durante la mañana de este viernes, “el ingreso a las faenas fue con un leve retraso”.

Si bien Codelco afirmó que la mina rajo Chuquicamata se encuentra operando y “se estima un movimiento de mineral de aproximadamente 70 mil toneladas diarias”, la compañía sólo mantiene “una capacidad de producción del 50% del total de la división”.

Por último, el proceso de concentración de mineral (que inició una mantención programada de la línea de molienda SAG16) “procesará del orden de 50 mil toneladas. Terminada la mantención, la concentradora levantará el tratamiento a 90 mil toneladas diarias”.

Los trabajadores movilizados, que iniciaron la huelga legal esta madrugada, han enfatizado que sus exigencias se concentra en que la compañía incluya a líderes sindicales en las negociaciones para transformar Chuquicamata en una mina subterránea. Además, han solicitado una mejor cobertura de atención médica para los trabajadores actuales y anteriores, mejores paquetes de despido para aquellos que deben abandonar la mina y los mismos beneficios para los trabajadores nuevos y existentes.

/psg