Según datos de Ciedess, corporación dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la incertidumbre de los mercados en el marco de la pandemia del coronavirus, la caída del dólar y el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional golpearon el desempeño de los multifondos de pensiones.

El boletín correspondiente al mes de febrero, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, reveló que todos los fondos de pensiones registraron resultados negativos.

El A y B anotaron pérdidas de -1,89% y -1,76%, respectivamente, mientras que el fondo C presentó una variación de -2,64%. Por su parte, los fondos D y E registraron resultados negativos de -3,33% y -2,82%, cada uno.

¿Qué ocurrió?

De acuerdo con Ciedess, en el resultado mensual de los multifondos A y B impactó, principalmente, el retorno de la inversión de instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, el que se vio contrarrestado por la caída del dólar.

“Los mercados se han visto marcados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances en los procesos de vacunación y el retiro gradual de las medidas de confinamiento”, señaló la consultora.

Asimismo, el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 2,45%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 3,17% y 2,61% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron retornos de 2,30% y 0,91% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 0,73%.

Por su parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de -4,50% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) registró un incremento nominal de 6,64%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales, este último liderado por la escalada en el precio del cobre.

En tanto, Ciedess explicó que los resultados de los fondos D y E influyeron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Resultados mixtos en 2021

En lo que va de este año, durante los meses de enero y febrero se observaron resultados mixtos para los multifondos. Por su parte, los fondos más riesgosos, A y B, anotaron ganancias de 3,42% y 3,03%, respectivamente, mientras que el fondo moderado, C, presentó una variación de 0,86%.

Por otro lado, los fondos más conservadores obtuvieron resultados negativos, de -0,88% para el D y de -1,18% para el E.

Al analizar la rentabilidad en los últimos doce meses, se apreciaron resultados positivos para todos los multifondos, puesto que tanto el A como el B, registraron retornos de 5,86% y 7,32%, respectivamente. En lo que respecta al C, hubo un alza de 6,90%, el fondo D obtuvo ganancias de 5,94% y, por último, el E de 5,68%.

/psg