La comisión de Ética del Senado acordó sancionar a la parlamentaria y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, por infringir la Ley de Lobby.

Según reconoció la propia senadora falangista ella comunicó a la instancia que no registró en el plazo que correspondía, una reunión con una asociación gremial, derivando en la sanción y a la que a ella apelará.

Esta versión fue confirmada por el presidente de la instancia, senador José García Ruminot (RN), quien a través de un comunicado de prensa señaló además que la infracción corresponde por no haber informado a la plataforma de Ley de Lobby de la Corporación la cita sostenida el 4 de de septiembre con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.

“Efectivamente me lo comunicó el senador José García y la infracción es porque hubo una infracción a la norma de no registrar la audiencia, que es un incumplimiento objetivo y está bien cursada la multa. Yo lo comuniqué a la comisión a penas lo advertí y las audiencias fueron registradas”, dijo Rincón.

La abanderada a La Moneda de la falange señaló que “es una infracción a un incumplimiento objetivo, el cual yo comuniqué a la comisión, si no la comisión no sabría y yo reparé inmediatamente”.

En ese sentido la senadora Rincón anunció que “voy a apelar obviamente, porque no hay ninguna intencionalidad y apenas tomé conocimiento del hecho lo reparé”.

Felices y Forrados

La parlamentaria explicó que este hecho fue advertido en medio de la polémica que surgió -por información de La Tercera- luego que se revelara que su hermano, el ex diputado Ricardo Rincón, es el abogado, lobista y asesor de Felices y Forrados, cuyo propietario es Gino Lorenzini. Y ella presentó una indicación en medio de la discusión del segundo retiro del 10% que beneficiaba directamente a la compañía asesora previsional, al ser consultada por esto, dijo no saber que la labor que desempeñaba su hermano.

“A raíz de toda esta acusación de relaciones con ‘FyF’ (Felices y Forrados) nos dimos cuenta que mi equipo, que tuvo cambios porque mi jefa de gabinete se fue a España, no había anotado la reunión de los asesores previsionales y un par más. Regularizamos todo, lo anotamos y nosotros dimos cuenta a la comisión de Ética para informar a lo ocurrido”, sostuvo la senadora Rincón.

/psg