El Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha difundido una impresionante imagen que muestra dos raros fenómenos de luces en el cielo.

La instantánea fue captada por las cámaras de uno de los telescopios del Observatorio Internacional Gemini ubicado en Mauna Kea, Hawái. Se trata de dos fenómenos de relámpago: un espectro rojo y un chorro azul. “La columna de luces azules y rojas rodeadas por un resplandor brillante de luz blanca parece de otro mundo, es similar a un efecto especial. Sin embargo, esta impresionante imagen es completamente real”, señala NOIRLab.

Los espectros o ‘sprites’ rojos y los chorros azules se distinguen por sus colores y también por la dirección en la que golpean. Esas descargas eléctricas se producen en la mesosfera durante tormentas intensas. Las luces roja y azul se disparan desde la parte superior de las nubes y se dirigen al espacio, en lugar de hacia la Tierra.

Estos coloridos fenómenos de relámpagos son extremadamente difíciles de capturar en cámara: sus destellos duran solo décimas de segundo y suelen ser difíciles de ver desde tierra, ya que generalmente están ocultos por las nubes de tormenta.

El fenómeno de un espectro rojo y un chorro azul captado en el cielo de Hawái, EE.UU. International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/A. Smith

/psg