Codelco  entregó  la oferta  de  contrato colectivo a  los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, con bonos que alcanzan los $14.100.000 y un reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia.  Adicionalmente, considera mejoras al plan de egreso de los trabajadores, lo que no es parte del contrato colectivo.

El contrato propuesto por la empresa incluye un global de $14.100.000, los cuales se desglosan en un BTN  de  $9.000.000,  un  bono  por  acuerdo  en  huelga  de  $1.100.000,  un  bono  de  jornada  laboral  de $1.000.000  y  un  préstamo  blando  de  $3.000.000.  Esta  oferta  debe  ser  votada  en  urna,  según  lo establece la ley laboral para este proceso, a diferencia de las ocasiones anteriores en que la dirigencia sindical determinó hacerlo a mano alzada.

Asimismo,  Codelco  incluyó  dos  alternativas  de  plan  de  egreso  a  las  que  puede  optar  el  trabajador según  su  conveniencia,  que  incluyen  una  indemnización  especial,  más  beneficios  de  salud  una  vez egresados de la Corporación.

La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. La administración ha trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile.

Éste es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo la División Chuquicamata, la realidad que vive el negocio minero, la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional.

Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos

/gap